Noticias

Corea del Norte sentencia a muerte a cuatro periodistas surcoreanos por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de septiembre del 2017

Un tribunal de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos. No es broma. Y no son los únicos.

Los directores de los diarios para los que trabajan también están sentenciados. ¿Qué grave delito merece tal condena? La publicación de reseñas de un libro británico sobre la vida en el país asiático. Leíste bien.

El tribunal, informa El País de España citando a la prensa oficial surcoreana, consideró que los periodistas cometieron el delito de “insultar gravemente la dignidad” del país al entrevistar a los autores del libro.

Foto: AP

Los periodistas podrían ser ejecutados en cualquier momento, de acuerdo con los medios de Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur condenó inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino. Se aseguró que Seúl “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos”.

“Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”, refirió un portavoz del tribunal a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Confidencial

Los periodistas británicos que escribieron el libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist. Su libro, titulado North Korea Confidential (Corea del Norte Confidencial), contiene entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes.

La edición fue reseñada por los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo. El tribunal señaló que los autores “difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte”.

Vía El País de España.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

17-01-17

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

20-06-11

Corea del Sur impide salida de periodista japonés por difamación

La Fiscalía de Corea del Sur acusó el último miércoles a un periodista japonés de difamar a la presidenta, Park Geun-hye, debido a un artículo que escribió sobre la vida personal de la mandataria.

09-10-14

COMENTARIOS