Claves

La tesis de Stephen Hawking invita a reflexionar sobre el contenido que debería ser liberado en la web

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de Octubre del 2017

Stephen Hawking murió este 13 de marzo.

NOTA ORIGINAL

La publicación en la red de la tesis doctoral de Stephen Hawking sobre la expansión del universo hizo que la página web de la Universidad de Cambridge colapsara. Y es que miles de miles quieren conocer la producción de una de las mentes más brillantes en el planeta.

El documento, titulado Propiedades de universos en expansión, que el físico británico publicó con 24 años, recibió 677.709 visitas hasta el pasado miércoles, de acuerdo con El País de España.

“Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos, no solo a mi investigación, sino a la de cualquier mente grande e inquisitiva”, expresó el físico de 75 años en sus redes sociales. Y no podemos estar más de acuerdo con el científico, pues las instituciones, desde sus trincheras, podrían promover material que usuarios necesitados de conocimiento puedan hacer suyo para seguir elaborando información útil, y al mismo tiempo volverse un contrapeso para el contenido poco significativo que aparece en la web diariamente.

La Universidad inició el pasado lunes la Semana de Libre Acceso, que inauguró con la publicación de la tesis de Hawking. Es la primera vez que el documento es de libre acceso desde que el científico lo escribió en 1966.

En el primer día, reportó 60.000 descargas, un volumen que colapsó la página web de Cambridge. La Universidad logró resolver el problema después de 24 horas.

Propiedades de universos en expansión es un estudio de 115 páginas sobre las implicaciones y consecuencias de la expansión del universo. Es un regalo para miles de estudiantes y apasionados de la ciencia.

“Espero que mi trabajo le inspire a alguien a perseguir sus propias investigaciones, a encontrar las respuestas a tantas preguntas sin respuestas sobre el universo, como los trabajos de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein me inspiraron alguna vez”, escribió Hawking en su cuenta de Facebook.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Red de Tesistas, recurso web para encontrar tesis de comunicación social

Encontramos el buen ejemplo de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. La institución comparte las tesis de comunicación social que desarrollan sus alumnos a través de un espacio en Scribd llamado “Red de Tesistas”.

13-06-12

Stephen Hawking pedía tomar precauciones sobre la inteligencia artificial

La tecnología podría revertir parte del daño causado al planeta por la industrialización y también ayudar a acabar con la pobreza, pero hay que tener especial control sobre la inteligencia artificial (IA).

07-11-17

Nieman Reports, una fuente con testimonios de periodistas

i aún no conocen Nieman Reports, les sugiero que visiten la página pronto. Se trata de un proyecto de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, y su misión es explorar qué significa ser periodista. En esta web pueden encontrar testimonios de reporteros, editores y profesores de periodismo sobre diversos temas. Uno de ellos es cómo la Internet ha cambiado nuestro trabajo.

07-05-11

COMENTARIOS