Claves

Cinco claves para dominar PowerPoint y cautivar a todos con tus presentaciones

Por Marcos Castillo

Publicado el 09 de diciembre del 2018

Recuerda que es vital persuadir al auditorio con tus palabras e ideas. Microsoft PowerPoint, a pesar de sus carencias y su mala reputación, sigue siendo el espacio ideal de muchos para realizar presentaciones.

Lo que se debe tener muy en cuenta al usar el programa es que no debemos convertirnos en una herramienta de las dispositivas, sino ser quienes las dominen.

Darren Menabney, de la revista Fast Company, nos recuerda que es fácil que una persona sea utilizada por PP, especialmente si no le gusta hablar en público. Por eso, nos comparte estas 5 claves dejar de ser muy dependientes del Power Point:

1. LAS IDEAS SON TUYAS, NO DE LAS DIAPOSITIVAS

Debes transmitir mensajes que logren un cambio en la audiencia, por ello el auditorio debe enfocarse en lo que les contarás. Debes adecuar la manera en que entonas la voz y compartes la información con todos. El ritmo, las pausas, la mirada y la seguridad de tu postura los encandilará poco a poco. Deja de usar PowerPoint como una muleta o como excusa para no involucrarte con tu audiencia.

2. EL PLAN B

Usa esto en cualquier presentación cuando notes que pierdes la atención del público. Una forma increíblemente fácil de cambiar instantáneamente el enfoque hacia tu figura es presionando la tecla B en una presentación. Funciona en cualquier presentación usando PowerPoint o Keynote. La pantalla se pondrá negra (B es para negro en inglés, así que puedes adivinar qué hace la tecla W). La audiencia de repente no tendrá nada que ver en la pantalla y su atención se centrará en usted. Presione cualquier tecla después de esto y volverán a aparecer las diapositivas.

3. CONOCE TU MATERIAL

A través de la práctica y los ensayos suficientes te familiarizarás lo suficiente con el contenido como para  hacer la presentación incluso sin los equipos. Esto no significa que debes memorizar las diapositivas. Recuerda, son secundarios a tu mensaje principal. Todo lo que necesitas saber es su historia, estructura y mensajes clave, porque son lo que más importa.

4. APROVECHA LO VISUAL

Con menos palabras en tus diapositivas, no tendrás la tentación de dejar que hablen por ti. Eso te permitirá mirar al público en lugar de mirar las diapositivas. Piensa detenidamente sobre las palabras que elegirás. Usa las esenciales y aumenta el tamaño de la fuente. Agrega más imágenes para convertir cada diapositiva en algo que su público pueda captar rápidamente, para que puedan volver su atención hacia usted y lo que dirás. Además, es amable no forzar a la gente a que lea diapositivas cargadas de texto pequeño.

5. CUENTA MÁS HISTORIAS

Contar historias hace que tus presentaciones sean más poderosas porque los cerebros humanos están preparados para escuchar historias. Recordamos la historia mejor que las palabras y los datos. La narración de historias también genera empatía y confianza entre el público y el orador. El valor de las historias proviene de usted, de sus palabras, su voz y sus gestos. Cuéntales historias a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo todos los días en una conversación normal y no confíes en las diapositivas para lograrlo.

Comparte esta nota y ayuda a más gente a mejorar la forma en que comparten conocimientos con el mundo.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spicy Nodes, una interesante herramienta para hacer mapas conceptuales digitales

Seamos realistas: los únicos profesores de quienes nos acordamos son aquellos con quienes aprendimos haciendo.

14-01-15

6 guías de derecho de autor para las industrias creativas

Todos tus videos, fotos, dibujos, textos y audios están protegidos por los derechos de autor, ¿sabes cómo preservar tus obras intelectuales?

28-07-13

75% de personas usa la misma contraseña para redes sociales y correo

Un estudio elaborado por BitDefender a lo largo de una semana reveló que más de 250.000 direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas pueden ser encontradas muy fácilmente en Internet a través de comentarios, blogs, plataformas de colaboración “torrents” u otros canales. El 87% de esas direcciones de correo, nombres de usuario y […]

20-09-10

COMENTARIOS