
Para sobrevivir no les queda otra alternativa que huir. Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, aseguró que unos 15 periodistas han tenido que dejar los estados en los que vivían para refugiarse fuera del país. Las constantes amenazas los han empujado a dejar sus casas y trabajos.
Según señaló Flores, en un entrevista con Ricardo Rocha, los desplazamientos no solo son hacia otros países, sino también internos. La violencia en algunos estados —no solo de la frontera— ha llevado a 20 periodistas a mudarse a Ciudad de México.
Las amenazas y la violencia provienen de carteles, organizaciones del crimen y hasta de autoridades. Los afectados son los periodistas y sus familias. Recordemos el caso de Lydia Cacho que vive en Bogotá desde el mes pasado.
«Lo ideal es que los periodistas no tengan que salir de sus estados, ni tengan que irse al exilio, sino que puedan seguir trabajando bajo condiciones de seguridad, y no es así», dijo Flores en la entrevista para radio Fórmula.
El nuevo gobierno de Peña Nieto no le resulta muy esperanzador, pero mostró su deseo de que la situación actual cambie, aunque no cree que sea a corto plazo.
Escucha el audio de la entrevista aquí.
Fuente: Campaña Permanente y Radio Fórmula