Herramientas

Bloggers entre los personajes del año

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2008



1


Este año fue, sin duda, el año de los bloggers. En el suplemento que hoy publica Perú.21 y que edité con Alonso Izaguirre, los bloggers están presentes, junto a otras 20 personalidades que durante el 2008 se ganaron la atención, el aplauso y también la antipatía por su empeño, integridad, ingenio y fortaleza.
Imagino que los bloggers ocuparán, en diversas partes del mundo, un sitial de importancia en estos clásicos balances de fin de año. Merecido lo tienen
En el Perú, los bloggers –muchas veces- cambiaron la agenda periodística o la enriquecieron; irritaron al Gobierno y a los poderosos; investigaron, y se transformaron en buena ‘competencia’ de los medios impresos.

En el suplemento de 21 personajes –un clásico de mi diario- decidimos no resaltar al blogger del año, pues habría sido injusto escoger a uno siendo las temáticas, los estilos y los alcances tan variados. Convocamos a un grupo que este año –en nuestra opinión- llamó la atención por el rebote de sus posts, por sus análisis de lujo del acontecer nacional; y por sus aportes originales, frescos y con garra. Imagino que no todos se sentirán identificados con los buenos muchachos de la excelente foto de Raúl García, pero es imposible complacer al ciento por ciento. Así que buen humor y mucha tolerancia.

2.

Ser blogger fue al comienzo de los tiempos un descubrimiento, una moda, un espacio personal para pasar el rato, para lucir la pluma, o exponer el hígado. De hecho, muchos de los blogs siguen siendo esto último, pero algunos –los pocos y no necesariamente los más famosos- son generadores de opinión y acaso un nuevo medio de comunicación.

Pese a la resistencia o desconfianza que generan estos buenos (as) muchachos (as) entre los periodistas tradicionales, yo creo que el blog como herramienta de comunicación que busca llegar a un público cada vez más masivo –porque de eso también se trata- tendría que ser un espacio cada vez más transparente y profesional, como lo tendría que ser también, día a día, la buena prensa.
El blogger que escribe de política, de noticias o de todo un poco no tendría que desdeñar esa vieja enseñanza que los periodistas recibimos en la universidad: cruza fuentes, llama a todas las partes involucradas, y no difames. Ya sé que muchos periodistas se saltan estas normas, o las olvidan al poco tiempo de ingresar a una redacción… Ellos, pues, no son el mejor ejemplo.
Ojalá los bloggers no tomen lo peor del periodismo viejo, y no tan viejo. Ojalá no pretendan convertirse en los 90 Segundos de mi amiga Mónica Chang. ‘Magalizar’ el blog y lanzar posts de ‘sin confirmar’ a la larga solo los alejará de ese lector que hoy descubre en estos espacios un ‘cuasi periodismo’ más cercano a sus intereses.

La República que oportunamente descubre a los blogs utilísimos, mortales y sencillos del Perú cuestionó el domingo a esos muchachos que viven dominados por los egos y se alucinan los oráculos del periodismo 3.0. Espero que no se refieran a los muchachos de la foto, pero en todo caso nadie quiere estrellas estrelladas.

Otro punto cuestionable es la tendencia al “periodismo sobre periodistas”, como apunta muy bien Godoy. A los periodistas nos decían antes que no escribiéramos para que nos lean nuestros amigos los periodistas sino para que nos lea el país entero. A los bloggers quizás habría que decirles que la noticia no siempre es la columna de Mirko, los modales de Raúl Vargas, el último disparo de Mariátegui, la ira de Hildebrandt o la última alzada de cejas de Rosa María. Al menos, no siempre el “periodismo sobre periodistas” vale la pena. Que Rajes del Oficio I y II hayan sido un éxito editorial no significa que la vida/intereses/pataletas de los periodistas es preocupación nacional.
Esta es la hora de la autocrítica. Los aplausos, creo, ya se escucharon. Augusto Álvarez Rodrich, flamante navegante de la ‘cholósfera’, advirtió en su columna que (los bloggers) lo están haciendo bien, “y su peso será mayor en el futuro”. Para él, también este fue el año de los bloggers.
Todo ciudadano bien informado sabe a estas alturas que El Útero de Marita es el blog más famoso, influyente y chinchoso del Perú.

Los jóvenes universitarios saben que además de Spencer hay un Ombloguismo; que un tal Godoy analiza como anatomista el acontecer nacional; que El Morsa es lectura obligada; que detrás de esa campaña de Adopta un Congresista estaba El Paki; que Renato Cisneros busca novia en un blog; y que increíblemente Alicia Bissio todavía no encuentra novio.

3

La blogósfera que hincha al Gobierno y a los poderosos quizás no logre como ya lo advierte, con realismo pesimista, Eduardo Villanueva grandes cambios, pero –por lo menos- nos pondrá a debatir sobre temas que la gran prensa descuida en su afán por el rating, la venta de diarios, la audiencia, la crisis y una planilla numerosa.

En el 2009, ahora sí y sin resistencias, la prensa tradicional debe mirar a los blogs, como ya lo vienen haciendo los bloggers al mirar la prensa (de hecho, muchos postean las noticias de los diarios, y nada más, lo cual resta en lugar de sumar). Pero de la retroalimentación (enlacemos todos, ojalá) se favorecerá al lector y a los protagonistas de esta contienda que podría mejorar la calidad de nuestros contenidos, o ‘magalizarnos’ a todos.

Los bloggers representan una nueva ola de líderes de opinión con buen alcance entre los jóvenes, según una investigación de Sitemarca realizada por la consultora The Jeffrey Group en Argentina, Brasil, México y Venezuela.

El informe es una importante referencia sobre lo que está pasando en América Latina con los blogs. En la región hay 9.1 millones de bloggers. Las noticias tecnológicas, políticas y de interés general lideran las gamas de temas tratados.Casi un tercio de los bloggers estudiados han trabajado en los medios de comunicación como periodistas o columnistas.

El estudio completo en español aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

INFOGRAFÍA: palabras clave para que tu contenido sea viral

La web Socially Stacked realizó una infografía en donde reunió algunas palabras clave para incluir en los títulos de nuestras publicaciones en Facebook, Twitter y blog, tres web bastante utilizadas por los periodistas para publicar información.

28-03-14

¿Cambiarían el ‘Me Gusta’ por una escala de sentimientos?

Para la empresa Vicomi, este tipo de medición es positiva pero no permite expresar al consumidor una opinión desarrollada con información del verdadero impacto que ha tenido una publicación.

06-12-14

Triberr, una comunidad para promocionar tu blog

Triberr es una herramienta que recomendamos antes y estaba en fase beta con invitación. Ahora no solo está disponible para cualquier usuario sino que es gratuita.

05-05-15

COMENTARIOS