Herramientas

¿Por qué un mini blog?

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de enero del 2009



Entre los 40 blogs a seguir en 2009 encontré Bip! tumblelog. La presentación aludía a un espacio para todos esos post a los que se tuvo que decir que no, o descartar. Se parecía a un blog, pero no era un blog. Me gustó, pero no entendía su lógica de brevedad.

Los genios multimedia, los  llamados gurú, los que hablan de arquitectura web todo el tiempo y perdieron la humildad hace tiempo seguro dirán que esto no es nuevo, y que ya se sabe bien para qué diablos sirve. Como yo soy solo periodista no sabía nada, así que pregunté como la ignorante que soy en estos asuntos. Y el creador de este blog me respondió amablemente:
“Hola, en  realidad no es un blog, el formato se llama “tumblelog” y hay alguna reseña sobre él en la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tumblelog
Conocí el sitio (Tumblr.com) donde se pueden crear hace un par de años,  cuando los tumblelogs en castellano eran poquitos, pero hay bastantes que leer. El formato me permite por ejemplo copiar y pegar contenido de otros respetando la “vía” del contenido rápido y sin tener que escribirlo y luego agregarle algo de mi cosecha. Son recortes de la web. Y también que cuando encuentre algo en la red que me interese lo puedo hacer rápido, en cuanto se me ocurra ya estará publicado. Por eso me gusta este formato y lo uso. Saludos”.

Luego Arturo Goga me convenció en su blog. Abrí la cuenta, y comencé a explorar. Así nació mi mini blog. Se llama igual que este: clases de periodismo
¿Qué posteo? Datos y mini post de periodismo, nuevas tecnologías y ocurrencias en la blogósfera. Cosas que me interesan pero que no ameritan tanto texto, como el éxito de Gmail, la foto del accidente aéreo en los Estados Unidos, el link sobre La Reina del Sur, el libro de Arturo Pérez Reverte, o la última movida de Slim.

¿Por qué este formato es bueno y divertido? 
  
Es una variante menos estructurada de un blog, ligada al microblogging. Y como Roncagliolo en la Cuarta Espada recurro a Wikipedia: “Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor. Cuando solamente contiene enlaces recibe el nombre de linklog. 
Colgar lo que te interesa no demora nada. Es un trabajo extremadamente rápido. No caes en la verborrea. Simplemente das a conocer tu mensaje. No es como twittear pero se parece.

Jason Kottke describe un tumblelog como:

“…Un flujo de conciencia improvisado, un poco al estilo de las listas de enlaces de los linklog pero con más cosas además de enlaces. Me recuerdan a un antiguo estilo de blogs, en la época en que la gente los hacía a mano, antes de que Movable Type obligara a poner los títulos de los posteos, las entradas de los blogs se convirtieran en pequeños artículos de revistas, y los posteos pertenecieran a una conversación distribuida a través de toda la blogosfera. Robot Wisdom y Bifurcated Rivets son dos weblogs de un estilo más antiguo, que se parecen mucho a estos tumblelogs con mínimos comentarios, muy poca charla entre blogs, el mínimo suspiro de un algo terminado y publicado, casi pura edición…realmente sólo una forma de publicar rápidamente las “cosas” con las que te encuentras cada día en la web. Un tumblelog también tiene algo de esbozo, de apunte, de idea. Son las semillas de futuros post en un blog convencional, una especie de cuaderno de notas breves y personales que no admite comentarios ni intromisiones a pesar de ser público”.   
 
Y todo se puso mejor cuando encontré entre las 20 aplicaciones para iPhone útiles para tu trabajo, post de Maestros del Web, la aplicación de Tumble, la cual bajé de inmediato. Cuesta: 1,99 dólares.
La interfaz es sencilla. Puedes publicar seis tipos de contenidos: texto, video, audio, chat, fotoy citas. Es ultraconcreto.
También puedes postear vía email. 

Encuentras buenos miniblogs como 
este.

Y terminando con el principio les cuento que Bip! tumblelog está elaborando un wiki para contestar preguntas y explicar qué es el mundillo de los tumblelogs. Todos podemos participar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de medios que apuestan por Tumblr

Importantes medios de comunicación están usando Tumblr, la plataforma de microblogging que permite postear de forma sencilla texto, fotos, videos o links. The Huffington Post acaba de estrenarse en el sitio, mientras se espera el  debut de The New York Times  -cuyo lanzamiento se daría en breve como señalan aquí-.  Ya lo había adelantado Jennifer Preston […]

25-06-10

Los marketeros no deben descartar a Tumblr en su estrategia

La periodista Samantha Rupert de Social Media Today escribe en un post que es adicta a Tumblr, y que no pudo dejar de preguntarse, cuando empezó a trabajar en una empresa de marketing y social media, por qué los vendedores no acuden a su uso. ¿Por qué descuidar una red con más de 85,8 millones de usuarios?, es la interrogante se plantea.

25-12-12

NYT lanza miniblog en Tumblr con imágenes de su archivo fotográfico

El diario estadounidense The New York Times lanzó The Lively Morgue, un nuevo miniblog en Tumblr que muestra algunas imágenes del archivo fotográfico del medio.

28-02-12

COMENTARIOS