Herramientas

La importancia de dudar en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de enero del 2010

Los enemigos de Twitter señalan que en esta red se sueltan demasiados rumores, y mensajes falsos. De hecho, el año pasado dejó varios muertos antes de tiempo, y noticias que no pasaron del rumor, pero el problema no es Twitter, el problema somos nosotros, y en este caso me refiero a periodistas y medios que hemos propalado en no pocas ocasiones información errónea por el afán de ser los primeros en alertar de un suceso.

La angustia de dar la primicia no tiene soporte. Recorre a periodistas del papel, o de la web, como de la radio o la televisión. Pero no hay excusas para dejar de confirmar lo que vamos a twittear, así usemos nuestras cuentas personales.

“La duda, siempre la duda, será vital en el uso del Twitter”, me dijo ayer Fernando Astudillo, colega de Ecuador, a propósito de este post. Y tiene toda la razón: los periodistas debemos dudar y contrastar todo, absolutamente todo. Dudar debe ser parte de la naturaleza del periodista, en todos los soportes.

Dudar nos ayudará a cuidar nuestro prestigio en las redes sociales. Como bien decía Mauricio Jaramillo, “Twitter no es confiable al ciento por ciento (como nunca lo fueron ni siquiera los medios tradicionales más reputados en el mundo)”, y hay que recordarlo a cada minuto.

Aquí cinco consejos elaborados luego de  una prolongada conversación con periodistas que todavía encuentran en Twitter más ruido que información veraz.

1. Piensa dos veces antes de soltar un tweet.

2. No hagas RT de información que no puedas verificar.

3. No formes parte de una conversación de rumores.

4. El recurso de “Me han dicho” o “Estamos confirmando” solo contribuye a generar confusión.

5. Si te equivocaste (porque nos ha pasado a todos) discúlpate con tus seguidores. Así hayas hecho solo RT de una información equivocada. Recuerda que tus seguidores no están pensando en el autor del tweet sino en la persona que le llevó el mensaje, es decir, TÚ.



Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vine permite seguir cuentas favoritas

Twitter actualizó Vine en Android e iOS con la capacidad de seguir las cuentas favoritas. Esta función ayudará a la comunidad a recibir notificaciones cada vez que las cuentas preferidas publiquen nuevo material.

30-11-14

¿Por qué es importante tu puntuación en Klout?

Klout es el medidor estándar para saber qué tan influente eres en Twitter. Si aún no has oído hablar de él o no tienes una cuenta, puedes crearte una desde este enlace.

26-10-11

Todo sobre la medida de Twitter que ocultará los tuits de políticos que rompen sus reglas de uso

La compañía ha creado un equipo especial encargado de hacer cumplir la nueva política y determinar si emplean la etiqueta en función de una serie de sus reglas existentes.

27-06-19

COMENTARIOS