Herramientas

10 iniciativas 2.0 para informarse de Haití

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de enero del 2010

Lector de 0Globo mandó fotos gracias a EU-Repórter

Los medios de diversas partes del mundo vienen utilizando una serie de herramientas on line para saber de Haití y dar más información a sus lectores. Mapas multimedia, gráficos, aplicaciones en móviles, videos y comunicación activa en las redes sociales forman parte de todo este universo generado a partir de una catástrofe que nos sigue doliendo a todos.

La experiencia de Sky News contada en Haití 2.0 es excepcional. El sitio usó todos los medios sociales (Facebook, Twitter, Skype, y otros) para llevar información a sus lectores. En un anterior post también hemos detallado otros esfuerzos.

Aquí una lista de iniciativas interesantes recogidas por Journalist Blog y Clasesdeperiodismo.com

Apoyo a la búsqueda de los desaparecidos en Haití en CNN i Report.

Videos en el canal de YouTube de Citizentube

Galerías en Flickr sobre las víctimas de Haití.

Le Monde incluyó un widget de Twitter en su portada para seguir la tragedia minuto a minuto.

ABC.News ha colocado un mapa de Google y una infografía en Flash de AP sobre cómo ocurrió el terremoto. Pueden ver todo aquí.

Mapa interactivo de la zona del terremoto en Haiti en Usa Today

El diario O’Globo abrió su espacio para periodismo ciudadano hace un tiempo. A través de esa vía, obtuvo fotos exclusivas de un lector en la zona de tragedia, las cuales muestra en el sitio.

El País responde preguntas de sus lectores sobre este hecho. Lo ha hecho en dos oportunidades. Aquí la última.

Los Ángeles Times y su mapa interactivo

Un widget de información multimedia sobre Haití, con datos de Twitter. Se actualiza en tiempo real.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Remueve la localización de las fotos que tomas en el iPhone

Parte de tu información personal se encuentra en las fotos, pues cuando se realizan desde el móvil, los archivos guardan datos de geolocalización que pueden servir a extraños a conocer parte de tu vida privada sin que lo autorices.

29-12-13

México: Periodistas quedan varados sin seguridad

ARTICLE 19 informa que fue notificado sobre un grupo de periodistas que quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán, México. Todo el equipo–de medios nacionales e internacionales– se encuentra cubriendo la violencia que se vive desde hace varios días en ese territorio.

11-01-14

Dos periodistas demandan a Donald Trump por atacarlos con drones

Los dos periodistas niegan cualquier vínculo con organizaciones terroristas en la demanda.

01-04-17

COMENTARIOS