Herramientas

El poder de Skype en la tragedia de Haití

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de enero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BHRlcT4jBWE[/youtube]

En estos días se ha elogiado Twitter y Facebook, como herramientas fundamentales para reportar la tragedia en Haití. Sin embargo, no se ha dicho tanto de Skype, servicio que permite hacer llamadas gratis de video o voz, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios vía Internet y móviles. (La opción de pago ofrece más ventajas, por cierto).

Periodistas y ciudadanos haitianos están usando Skype para comunicarse con sus redacciones, familiares e instituciones que brindan ayuda. Las ONG que se encuentran en la zona también lo están empleando para contactar a los funcionarios durante sus recorridos.

Gema García, enviada especial de TVE, contó hace unos días que el único medio que funcionaba para comunicarse con Haití era Skype. Gema estaba en la frontera.

“Los relatos de lo que está ocurriendo nos llegan a través de Skype fundamentalmente. Los testigos dicen que Puerto Príncipe es una ciudad fantasma, como una maqueta aplastada, pero debajo de esos trozos hay personas que rescatar. El recuento del número de muertos y heridos no ha hecho más que empezar”, describió la periodista.

“Se ha convertido en una herramienta vital para muchas personas en Haití”, dice Peter Parkes, funcionario de la compañía.

Carel Pedre, periodista de una radio haitiana, ha concedido entrevistas a la prensa a través de Skype y su webcam. Además, como ya hemos contado aquí está usando Twitter, Facebook, y Flickr.

Y varios medios lo están empleando como un sistema para recabar información. La Nación , por ejemplo, entrevistó a una argentina que decidió quedarse a ayudar en el devastado país. Y el Nuevo Día de Puerto Rico ha empleado Skype para entrevistar a una sobreviviente como pueden leer aquí.

SOLIDARIA CONTRIBUCIÓN. Skype ha obsequiado a todos los usuarios de Haití un crédito de dos dólares para que puedan comunicarse con sus parientes. Según este sitio con dos dólares se podrán hacer, por lo menos, el equivalente a una hora de llamadas a teléfonos fijos en los EE.UU. o a otros países cubiertos por la tasa global, o 15 minutos de llamadas a la República Dominicana.

HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA PERIODISTAS.

Muchos periodistas no conocen Skype o no lo están usando para su trabajo diario. Se trata de una herramienta poderosa que nos permite contactar a personas de diversas partes del mundo. Cuando le pregunté a varios colegas sobre el asunto me preguntaron si era como el MSN. Otros me dijeron: “Ah, no. Otra moda, como el Twitter”. Por ello, espero que este post les permita descubrir el potencial de este servicio que ya se emplea en empresas y organizaciones periodísticas. Justamente, a través del Facebook, un colega contó que La República, de Perú, emplea Skype para sus organizaciones internas y externas.

Francis Pisani, en una entrevista, comentaba lo siguiente: “Curiosamente, mucha gente, periodistas incluidos, desconoce que existe Skype o herramientas de comunicación on line por el estilo, de incalculable valor y practicidad”.

Una encuesta que hicimos en Twitter:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 recursos para cobertura en tiempo real #ONA2010

Kevin Anderson,  periodista independiente; Kathryn Corrick,  consultor de medios digitales, y Gary Symons, de la empresa VeriCorder, mostraron durante el ONA2010 una serie de herramientas para informar en tiempo real. Molly Gris y Muller Gracia hacen la recopilación advirtiendo lo que les gustó y disgustó de cada una. A la lista hemos añadido algunas observaciones […]

29-10-10

Beca para que reporteros del mundo investiguen temas que los medios ignoran

Las inscripciones cierran el 31 de diciembre. Para mayor información, puede escribir al correo armandoinfocoordinacion@gmail.com.

22-12-16

Burundi: Juzgan como terrorista a periodista de Radio Francia Internacional

“Yo no soy terrorista, no lo he sido ni lo seré janás… Yo soy periodista”, dijo el periodista Hassan Ruvakuki, corresponsal de Radio Francia Internacional en Burundi en el proceso judicial que se le sigue por difundir información sobre los preparativos de una nueva rebelión en Tanzania.

09-11-12

COMENTARIOS