Herramientas

Cobertura de Haití: costos y estrategia

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2010


La CNN es la cadena que hasta el momento ha desplegado más personal en Haití: nueve corresponsales y presentadores, y 40 empleados -entre técnicos, seguridad y apoyo-. En la ‘base de operaciones’ hay generadores eléctricos y equipo para transmisión en vivo. Así lo dijo James Rayner, columnista de Los Ángeles Times.

Por otro lado, Los Ángeles Times comenzó a analizar los costos y estrategias que esta desgracia viene demandando a los grandes medios informativos. No hay cifras exactas de gastos, pero sí algunos datos interesantes. Como cita el Pointer On Line, los ejecutivos de las grandes organizaciones de comunicaciones han señalado que las consideraciones económicas no son importantes en este momento.

Steve Capus, presidente de noticias de NBC News, ha dicho que “es uno de esos momentos en que cada centavo que se invierta en la cobertura es digno de ello. Contamos con los recursos para hacerlo, no estamos rompiendo la alcancía”.

Además mencionan que:

Las grandes cadenas de noticias tienen jets privados y helicópteros para llevar suficiente comida, combustible y suministros médicos. Solo la NBC tiene 5 jets a disposición.

En Haití no quedan muchos edificios de pie. Los generadores y equipos de transmisión deben ser llevados por tierra, mar o aire. Los costo podrían estar en el rango de los 5 millones de dólares o más. Costará, pero no será tan caro como la cobertura del huracán Katrina, que continúo durante varios meses, o del tsunami que abarcó varios países.

Un gasto adicional es la seguridad. Se sabe que personal de seguridad armado ha viajado con los periodistas para informar cuando una situación es peligrosa o para mantenerlos fuera de riesgos.

El trabajo en la zona continuará. La tragedia aún no acaba, menos tras el fuerte sismo de hoy.

Enlaces de interés:

¿Muchos periodistas en Haití?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los grandes errores en la cobertura de la muerte de Bin Laden

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden creó un alboroto en las redacciones. Tanto así que algunos medios coincidieron en un error: llamaron ‘Obama’ al líder de Al Qaeda.

02-05-11

Google Drive pronto permitirá crear un respaldo de toda la información en la PC

Google Drive quiere ser la solución definitiva.

15-06-17

Retienen por 15 días más a periodista egipcio arrestado en diciembre

Autoridades de Egipto ordenaron una prórroga de arresto por 15 días contra el periodista de la cadena qatarí Al Jazeera, Mahmud Husein, quien fue detenido en diciembre por alentar la disidencia contra el gobierno de ese país.

20-01-17

COMENTARIOS