Herramientas

Cobertura de Haití: costos y estrategia

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2010


La CNN es la cadena que hasta el momento ha desplegado más personal en Haití: nueve corresponsales y presentadores, y 40 empleados -entre técnicos, seguridad y apoyo-. En la ‘base de operaciones’ hay generadores eléctricos y equipo para transmisión en vivo. Así lo dijo James Rayner, columnista de Los Ángeles Times.

Por otro lado, Los Ángeles Times comenzó a analizar los costos y estrategias que esta desgracia viene demandando a los grandes medios informativos. No hay cifras exactas de gastos, pero sí algunos datos interesantes. Como cita el Pointer On Line, los ejecutivos de las grandes organizaciones de comunicaciones han señalado que las consideraciones económicas no son importantes en este momento.

Steve Capus, presidente de noticias de NBC News, ha dicho que “es uno de esos momentos en que cada centavo que se invierta en la cobertura es digno de ello. Contamos con los recursos para hacerlo, no estamos rompiendo la alcancía”.

Además mencionan que:

Las grandes cadenas de noticias tienen jets privados y helicópteros para llevar suficiente comida, combustible y suministros médicos. Solo la NBC tiene 5 jets a disposición.

En Haití no quedan muchos edificios de pie. Los generadores y equipos de transmisión deben ser llevados por tierra, mar o aire. Los costo podrían estar en el rango de los 5 millones de dólares o más. Costará, pero no será tan caro como la cobertura del huracán Katrina, que continúo durante varios meses, o del tsunami que abarcó varios países.

Un gasto adicional es la seguridad. Se sabe que personal de seguridad armado ha viajado con los periodistas para informar cuando una situación es peligrosa o para mantenerlos fuera de riesgos.

El trabajo en la zona continuará. La tragedia aún no acaba, menos tras el fuerte sismo de hoy.

Enlaces de interés:

¿Muchos periodistas en Haití?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplica este consejo del CEO de Twitter

Dick Costolo, CEO de Twitter, en una entrevista con Matt Lauer de Today, admitió que la infraestructura de la red social de microblogging puede ser confusa para muchos usuarios. TechCrunch recoge extractos de la charla.

06-12-13

Perú: Fallece periodista víctima de graves quemaduras

El periodista Carlos Juárez falleció esta mañana, debido a un paro cardíaco respiratorio, luego de sufrir graves quemaduras en el 85% de su cuerpo tras el incendió ocasionado por la fuga de gas de una cisterna en Uchumayo, Arequipa.

28-06-14

FT: “La ironía es que el formato de impresión tiene un futuro muy bueno”

El gran esfuerzo que está haciendo el diario Financial Times en el desarrollo de su web no significa que algún día desaparecerá su versión impresa. Así lo aseguró su presidente ejecutivo en una entrevista que cita Reuters.

02-11-13

COMENTARIOS