Claves

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de febrero del 2010

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

Por ello, ha pedido a redactores y editores que sean más entusiastas con el empleo de estas aplicaciones y plataformas, y que trabajen de manera más colaborativa en la producción de sus reportajes.

Parte de su labor -como explica aquí– es ayudar a los periodistas de BBC a entender la importancia del cambio. Y recalca que “todo esto no es una especie de capricho de un entusiasta de la tecnología”.

Interesante. A menudo los ‘evangelizadores’ deben aclarar que no se trata de un capricho, no se invoca a la redacción a dialogar con la audiencia en estos espacios porque ESTÁ DE MODA o NOS GUSTA. Es una necesidad, una exigencia, una urgencia.

Horrocks destaca que Twitter y los lectores de RSS se han convertido en herramientas esenciales. En la BBC se espera que sus periodistas participen de la retroalimentación para una mejor comprensión de cómo el público está relacionándose con la organización de noticias. Sí, Horrocks cree que la tecnología está cambiando el periodismo, y destaca la importancia de profesionalizar cada vez más el uso de medios sociales.

El tema ético también fue mencionado. Horrocks sostiene que se deben aplicar los principios éticos a las redes sociales. No por ser Twitter o Facebook hay que actuar a la ligera. Estamos obligados a verificar y cruzar fuentes antes de publicar.

El uso de redes sociales en las redacciones es urgente y necesario. Termino con esta frase de Horrocks: “Si no te gusta, si piensas que ese nivel de cambio o esa manera diferente de trabajar no es para mí, entonces ve y dedícate a otra cosa, porque va a pasar. No vas a poder detenerlo”. Solo es cuestión de tiempo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y los medios: Renegociar o morir de irrelevancia

Es FB y su algoritmo –hecho por seres humanos, recordemos– quien decide hoy qué es importante para sus usuarios.

19-07-16

Discutamos con Keller y Rusbridger sobre WikiLeaks

El Centro Tow de Periodismo Digital (Tow Center for Digital Journalism) de la Escuela de Periodismo de Columbia organizó un panel para discutir el tema Wikileaks con la comunidad periodística neoyorkina el 3 de febrero de este año

05-08-11

Jeff Jarvis y 10 claves para los emprendedores del periodismo

“El fin de los medios de comunicación de masas, ¿Cómo serán las noticias del futuro?”, el nuevo libro de Jeff Jarvis, es una lectura imprescindible para periodistas, estudiantes de periodismo y docentes. Resulta interesante la propuesta de Jarvis a sus estudiantes, quienes tienen que pensar en un proyecto periodístico en lugar de encajar en un medio tradicional. […]

21-05-15

COMENTARIOS