Claves

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de febrero del 2010

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

Por ello, ha pedido a redactores y editores que sean más entusiastas con el empleo de estas aplicaciones y plataformas, y que trabajen de manera más colaborativa en la producción de sus reportajes.

Parte de su labor -como explica aquí– es ayudar a los periodistas de BBC a entender la importancia del cambio. Y recalca que “todo esto no es una especie de capricho de un entusiasta de la tecnología”.

Interesante. A menudo los ‘evangelizadores’ deben aclarar que no se trata de un capricho, no se invoca a la redacción a dialogar con la audiencia en estos espacios porque ESTÁ DE MODA o NOS GUSTA. Es una necesidad, una exigencia, una urgencia.

Horrocks destaca que Twitter y los lectores de RSS se han convertido en herramientas esenciales. En la BBC se espera que sus periodistas participen de la retroalimentación para una mejor comprensión de cómo el público está relacionándose con la organización de noticias. Sí, Horrocks cree que la tecnología está cambiando el periodismo, y destaca la importancia de profesionalizar cada vez más el uso de medios sociales.

El tema ético también fue mencionado. Horrocks sostiene que se deben aplicar los principios éticos a las redes sociales. No por ser Twitter o Facebook hay que actuar a la ligera. Estamos obligados a verificar y cruzar fuentes antes de publicar.

El uso de redes sociales en las redacciones es urgente y necesario. Termino con esta frase de Horrocks: “Si no te gusta, si piensas que ese nivel de cambio o esa manera diferente de trabajar no es para mí, entonces ve y dedícate a otra cosa, porque va a pasar. No vas a poder detenerlo”. Solo es cuestión de tiempo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bezos: Despedir personal en la redacción solo llevará a la extinción

Jeff Bezos cree que el periodismo tiene futuro, y por eso compró The Washington Post. y se dispone a invertir tiempo, dinero y creatividad. Durante su visita a la redacción del mítico diario, el fundador de Amazon se mostró amable y divertido con los editores y periodistas que lo recibieron.

04-09-13

Rechazan proyecto de penalización a medios en Panamá

Indignación. Un proyecto de ley presentado por diputados panameños generó polémica por contemplar  la penalización de medios de comunicación “que incurran en supuestos delitos de ofensa y vilipendio de altos funcionarios de gobierno”. Así lo informó la agencia DPA. Las organizaciones de derechos humanos, los representantes de medios, juristas y políticos opositores mostraron su rechazo. […]

08-01-11

Newsweek desata escándalo por trato del aborto en su Tumblr

El sitio en Tumblr de Newsweek causó polémica hoy al cambiar el diseño de su cursor por una percha. La decisión tenía que ver con un tema delicado: El aborto, del que habló The Huffington Post en una portada.

21-08-12

COMENTARIOS