Claves

Saboteadores de periodistas en proceso de aprendizaje

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de febrero del 2010

En el proceso de aprendizaje de un periodista, sea cual sea el campo en el que este desea desarrollarse,  la actitud del periodista es fundamental. Si la apatía, la falta de profesionalismo y de curiosidad, y el temor a lo nuevo se imponen es casi seguro que ese periodista no avanzará hacia ninguna parte. Si a ello le sumas que es parte de una oxidada redacción, el panorama es realmente gris.  Hay que sobreponerse a todo esto, incluyendo el escaso reconocimiento a su labor. No es fácil.


Y hablando de periodismo digital, el tránsito del papel al on line, o el interés en aprender qué está pasando en Internet y hacer cosas en la red nos deja un terreno accidentado, donde  saboteadores de todo pelaje asoman. Vaya a saber cuál es el propósito de estos personajes, lo cierto es que hay algunas formas de identificarlos. Y allí vamos.


1.    Es saboteador el que en lugar de enseñar se burla de lo poco que sabes o de lo que estás aprendiendo.  Twitter o Facebook son escenarios perfectos para que estos @XXYY aparezcan y te hagan saber en menos de 140 caracteres que eres muy bobo, que así no se hace el periodismo digital, que estás en nada, que mejor deberías regresar a la época de las cavernas.  Mis amigos periodistas –de canas y base 4- me han comentado contrariados por qué hay tanta agresión en Twitter, por qué cuando estás disfrutando de la utilidad de una herramienta alguien aparece para decirte –en inglés, o con palabras complejas- que estás perdiendo el tiempo, que no sabes nada.

2.    Es saboteador el que  no respeta tus lecturas, y comentarios, los cuales con entusiasmo ya estás twitteando y subiendo al Facebook.  Este saboteador aparece en escena para burlarse, por ejemplo, de las discusiones sobre el futuro del periodismo, las cuales se dan no solo en el pequeño ámbito de los blogs de la región sino en universidades de todo el mundo.

3.    Es saboteador el que desde su pedestal virtual vocifera que los periodistas buscan herramientas para hacer un mejor periodismo. No, los periodistas no buscan herramienta para hacer una mejor labor. Los periodistas buscamos actualizarnos, aprender y perder el miedo. Queremos usar los recursos de la web (llámenla 2.0/ -1/ +3), y explotar al máximo las redes sociales.  No todos tienen capacidad para pagarse una capacitación presencial (maestrías, doctorados, talleres, seminarios), por lo que Twitter como dije ayer en la charla virtual para la FNPI puede entenderse también como una escuela virtual, donde SI TÚ LO QUIERES aprenderás las 24 horas (también perderás el tiempo).

4.    Es saboteador el que critica al periodista que experimenta en la red, a riesgo de equivocarse y tropezar en el intento.

De estos usuarios debemos cuidarnos. Que nadie se desanime por un comentario burlón o con mala intención. Si estás en Twitter simplemente deja de seguirlo; si estás en Facebook sácalo de la lista de ‘amigos’; y si acostumbra a bombardear tu blog con agravios no hagas más caso (F5 y a otro lado).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram se actualiza para los Android de baja resolución

Instagram se actualizó para la comunidad en Android hoy. De acuerdo con el blog de la aplicación de fotografía y videos, la última versión trae más correcciones de errores, pero eso no es todo.

11-03-14

Así se informó sobre los primeros 100 años de la fotografía

British Pathé tiene una gran colección de videos informativos sobre la fotografía, pero debemos compartir uno en especial que se realizó en 1939 para celebrar los primeros 100 años de la foto.

30-04-14

The Huffington Post presenta las mejores fotos del mundo en Instagram

Chris McGonigal, editor de fotografía del The Huffington Post, señaló en un post que en las primeras semanas del 2015 se estrenó una cuenta de Instagram llamada The World Post, en un esfuerzo por mostrar algunas de las mejores fotos tomadas por sus lectores y periodistas.

28-12-15

COMENTARIOS