Claves

20 herramientas para Social Media recomendadas

Por McVicious

Publicado el 19 de febrero del 2010

Jason Baer es experto en Social Media y director de un blog fascinante sobre todo lo que debemos saber de redes sociales. En un reciente post, Baer recomienda a sus amigos y lectores una serie de herramientas de su uso diario. Clasesdeperiodismo hizo una selección y tradujo el post. Allí vamos.

Twitter

Tweetdeck
He usado Tweetdeck para sesiones de twitter serias. Me parece que es especialmente valiosa y libre de problemas a la hora de actualizar Twitter, Facebook y Linkedin simultáneamente.

Tweetie
Esta extremadamente intuitiva aplicación solo para Mac es mi opción de cada hora para twittear. No tiene la funcionalidad avanzada de Tweetdeck (como la posibilidad de postear al mismo tiempo en Facebook), pero es tan sencilla de usar, es mi aplicación favorita. Toma mucho menos espacio en la pantalla a diferencia de Tweetdeck. Siempre uso Tweetie para llevar mi vida.

Objective Marketer
Esta poderosa aplicación para Twitter es la preferida de Guy Kawasaki. He usado Objective Marketer para mis tweets avanzados y cuando quiero participar en algún tema principal y/o para probarlo durante el día. Estadísticas, envio masico a varias cuentas, multi cuentas, etc. Si le entras seriamente a Twitter, esta es una gran aplicación. También es una gran opción para las agencias. (Revelación: Objective Marketer me ha dado una cuenta gratuita)

Nota: Hay miles de aplicaciones para Twitter (literalmente). Si realmente quieres probar todas las posibilidades, date una vuelta por One Forty, la tienda de aplicaciones de Twitter de Laura Fitton (@pistachio)

Facebook Lite
No uso muchas aplicaciones para Facebook, prefiriendo jugar cerca del campo, por ahora. (Estoy trabajando en una página que será lanzada el próximo mes). Mientras tanto como sea, si me gusta mucho Facebook Lite, el cual saca muchas de las distracciones, y te da una columna de noticias, cumpleaños y eventos. Creo que Facebook Lite hace más fácil la participación en Facebook.

Comentarios en Blogs
(El blog está en wordpress)

Disqus
Este es el servicio que uso en este blog, Convince & Convert. Hay elementos que no me gustan de Disqus como por ejemplo que no juega limpio con otros plugins, pero si hace que comentar sea más fácil y rápido, para muchos de los que ya cuentan con una cuenta en Disqus. He visto que mi número de comentarios ha aumentado desde que lo uso.

ChatCatcher
Esta es una pequeña herramienta que encuentra twitts sobre tus artículos de tu blog y los adhiere como comentarios. Este es uno de los plugins que no sincroniza bien con Disqus. Algunos bloggers (incluyendo a Ari Herzog and Valeria Maltoni) no están a favor de incluir twitts como comentarios, ya que no son comentarios “verdaderos”.
Pero si quieres organizar y juntar los twitts sobre tus artículos de tu blog, este es el plugin que necesitas.

Viralidad y Búsqueda

Topsy
Una parte de herramienta viral, otra parte de mecanismo de monitoreo, Topsy está convirtiéndose en uno de mis favoritos. Me he mudado de Tweetmeme a Topsy debido a las mejoras en las métricas, y las capacidades de inteligencia competitiva de Topsy son impresionantes. Encuentra un tweet que tu competencia ha enviado y revisa cuantas veces ha sido retwitteado, por quienes y cuánta de influencia tienen, etc. Funciona como bit.ly pero incorpora todos los acortadores de URL.

All In One SEO Pack
Como muchos bloggers, he utilizado el excelente plugin All In One SEO Pack para optimizar los artículos dentro del posicionamiento de los buscadores. Esta elegante pieza de programa te permite especificar el título de la página, descripción, palabras claves para cada artículo.

Fotos

Flickr Creative Commons Search
Esta es mi fuente preferida para fotos para el blog y presentaciones. Usando el buscador avanzado de Flickr, puedes navegar por fotos que están especificamente habilitados con la licencia Creative Commons, permitiendolos usarlos con la atribución respectiva en artículos de blogs, etc.

Apture
Apesar que no lo uso todo el tiempo, me encuentro recurriendo a ella con mayor frecuentemente. Apture es un práctico plugin que encuentra fotos, videos, enlaces y contenido relacionado que puedes embeber o linkear en tu artículo con un simple click. Extremadamente práctico para localizar y agregar enlaces a una página específica.

Monitoreo

Google Analytics
Ninguna sorpresa. Esta es mi primera herramienta estadística para Convince & Convert. Apesar de ser gratuito, Google le sigue agregando funcionalidades a Google Analytics. Tengo unos cuantos objetivos que establecer, incluyendo visitas a mi página,las visitas a mi página de consulta, el tiempo de permanencia en el sitio, etc.

Bit.ly
El acortardor de URL dominante también es el mejor – en mi opinión – a la hora de monitorear y analizar. Implemento bit.ly en las URLs cada vez que es posible y doy uso libre de su función “+”. Agrega un “+” al final de cada URL acortada por bit.ly y obtendrás cuantas veces fueron clickeadas, y por quien. Intentalo tu mismo. Excelente para analisis competitivos.

Swix
Esta es una rápida aplicación para medios sociales que he estado probando. Planeo escribir un completo artículo sobre esta aplicación muy pronto, pero lo realmente genial de Swix es que te permite crear fácilmente un cuadro de indicadores unificado de todos tus medidores de medios sociables, como tráfico de blogs, suscriptores, fanáticos de Facebook, seguidores en Twitter, suscriptores en You Tube y mucho más.

Authority Labs
De lejos mi herramienta favorita para el monitoreo del posicionamiento en buscadores. Authority Labs te muestra de un vistazo si estás en el puesto #4 o #40 en Google, Bing y Yahoo! por cualquier término de búsqueda que sea importante para ti o tu empresa.

Creación de Contenido

SlideShare
Subo muchas de mis presentaciones a Slideshare y parece ser un recurso valioso para el crecimiento de la audiencia. Mi presentación “7 Ways to Build Stunning Business and Personal Brands in Social Media” fué entregado en persona a 35 personas. Desde que lo subí a Slideshare, ha sido vista 12,360 veces. Ese es el poder de aumento de Slideshare –el cual ahora permite subir archivos de audio para acompañar a nuestras presentaciones.

TubeMogul
Para subir un video y sindicarlo uso frecuentemente TubeMogul. Te permite subir un único archivo a una docena de sitios (no solo You Tube). La real ventaja de TubeMogul, sin embargo, es que te permite tener estadísticas comparativas. Por ejemplo: las veces que ha sido visto tu video en cada página y cuánto tiempo en promedio un visitante ha visto tu video. Es una gran herramienta para ir más allá de subida del video a la estratégia en optimización de video.

Escuchando

Twazzup
Para búsquedas rápidas en Twitter  prefiero Twazzup debido a su sencilla interfaz y velocidad en general.

SocialMention
Para una búsqueda más amplia en los medios sociables  uso SocialMention, el cual indexa blogs, tweets, y mucho más. Lee mi artículo en “How to Create a Share of Voice Report” para una hoja de cálculo que usa SocialMention.

Google Alerts
Como muchos profesionales de marketing, he configurado Google Alerts con mi nombre, nombre de mi empresa y temas que me interesen. Es muy valiosa para encontrar bloggers que han gustado  de mis artículos, de esa manera voy a sus blogs y agradezco en los comentarios – una práctica que recomiendo mucho.

Radian6

Para revisar avanzadamente medios sociales  siempre recomiendo a mis amigos Radian6, el cual tiene – en mi opinión – las funciones más robustas y un plan general de desarrollo de productos de todas las ampliamente disponibles plataformas de revisión de medios sociables.

Artículo original: The 39 Social Media Tools I’ll Use Today

Traducción: Diego Castañeda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China pide a las tiendas de aplicaciones registrarse ante el gobierno

China quiere consolidar su control sobre las aplicaciones móviles regulando el registro de las tiendas de aplicaciones en todo el país, de acuerdo con un reporte del The New York Times.

15-01-17

Una app de edición ideal para los reporteros móviles

Directr es una aplicación que recientemente fue adquirida por YouTube, y ahora aporta un nuevo elemento a la edición de video: los storyboards.

13-09-15

CEO de Twitter desmiente cambios en la plataforma

Los usuarios de Twitter reaccionaron de manera negativa con el hashtag #RIPTwitter después de que BuzzFeed News informara que la plataforma probaría un cambio en su algoritmo para hacer que los mensajes en la cronología se ordenen por su popularidad.

06-02-16

COMENTARIOS