Claves

El nuevo consumidor de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de marzo del 2010

El consumidor de noticias ha cambiado drásticamente, y seguirá transformándose. Un estudio del Pew Research Center’s Internet American Life Project y del Project for Excellence in Journalism -publicado hoy- nos muestra los hábitos de la audiencia estadounidense, los cuales deberíamos tener en cuenta medios y periodistas de la región.

Las noticias hoy son portátiles, personalizadas y participativas:

  • Portátiles: 33% de los propietarios de teléfonos móviles accede a las noticias en sus teléfonos celulares.
  • Personalizadas: el 28% de los usuarios de Internet ha personalizado su página de inicio para incluir noticias de su interés.
  • Participativas: el 37% de los usuarios de Internet contribuye a la creación de noticias, comentó las mismas o las difunde en sitios como Facebook y Twitter.

La fidelidad de la audiencia es cada vez más fragil. Así, el 46% de los estadounidenses afirma que consume noticias de cuatro a seis medios de comunicación. Apenas el 7% obtiene  información de una única fuente.  Seis de cada diez estadounidenses (59%) recibe noticias de una combinación de fuentes en línea y fuera de línea.

Interesante el dato sobre el consumo de información que está fuera de Internet: 38%. Solo el 2% obtiene noticias únicamente de la red.


En la investigación de más de 50 páginas que pueden descargar aquí se sostiene que Internet ha generado estos cambios en la audiencia. De manera específica se señala que las redes sociales y los blogs han transformado el consumo de noticias en una experiencia social

La gente utiliza las redes sociales y la tecnología  para filtrar, evaluar y reaccionar ante la información, puntualizan. Asimismo, destacan el crecimiento de la conectividad móvil a través de los smartphones, lo cual ha llevado a muchos a dar cuenta de los sucesos en tiempo real, como hemos visto en las recientes tragedias de Haití y Chile.

Alrededor del 80% de los adultos estadounidenses tiene teléfonos celulares. El 37% posee conexión a internet.  Una cuarta parte (26%)  se informa a través de noticias que le llegan por medio de este aparato que ya no solo sirve para decir aló, y que ha hecho que cada vez más personas tengan la información en la palma de su mano.

Veamos este cuadro:


El 72% de encuestados declara que le gusta hablar con otros sobre las noticias, y considera relevante que otros usuarios sugieran qué información consumir. Todo ello transcurre en el escenario de las redes sociales, donde bien sabemos la gente no solo se entretiene sino que linkea noticias de uno y otro medio.

En América Latina el cambio ya comenzó, aunque en una proporción menor a lo que pasa en Estados Unidos. Lo ocurrido en Chile nos revela cómo la población optó por canales distintos a los tradicionales para buscar información, pedir ayuda o ayudar como advertimos en este post.

Enlace de interés:

Descarga el estudio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: llaman “lamebotas” a periodista de CNN

Recep Tayyip Erdogan– primer ministro turco– defendió hoy la actuación de la Policía en la represión de las protestas antigubernamentales del último sábado. Y lo que es peor: justificó la detención momentánea de un corresponsal de la CNN, al cual calificó de “lamebotas”.

03-06-14

Estas son todas las caras de Gmail

La utilidad de los servicio de mensajería en línea tiene que ver con su atractivo visual, pero es probable que no hayas prestado atención a los últimos cambios que ha tenido un producto como Gmail para ofrecerte más orden y mejores características.

29-03-14

Esta app de noticias informa usando la mensajería de texto

Quartz sigue sorprendiendo a la industria del periodismo. La organización presentó su propia herramienta de noticias para iOS con un formato bastante singular.

11-02-16

COMENTARIOS