Claves

El nuevo consumidor de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de marzo del 2010

El consumidor de noticias ha cambiado drásticamente, y seguirá transformándose. Un estudio del Pew Research Center’s Internet American Life Project y del Project for Excellence in Journalism -publicado hoy- nos muestra los hábitos de la audiencia estadounidense, los cuales deberíamos tener en cuenta medios y periodistas de la región.

Las noticias hoy son portátiles, personalizadas y participativas:

  • Portátiles: 33% de los propietarios de teléfonos móviles accede a las noticias en sus teléfonos celulares.
  • Personalizadas: el 28% de los usuarios de Internet ha personalizado su página de inicio para incluir noticias de su interés.
  • Participativas: el 37% de los usuarios de Internet contribuye a la creación de noticias, comentó las mismas o las difunde en sitios como Facebook y Twitter.

La fidelidad de la audiencia es cada vez más fragil. Así, el 46% de los estadounidenses afirma que consume noticias de cuatro a seis medios de comunicación. Apenas el 7% obtiene  información de una única fuente.  Seis de cada diez estadounidenses (59%) recibe noticias de una combinación de fuentes en línea y fuera de línea.

Interesante el dato sobre el consumo de información que está fuera de Internet: 38%. Solo el 2% obtiene noticias únicamente de la red.


En la investigación de más de 50 páginas que pueden descargar aquí se sostiene que Internet ha generado estos cambios en la audiencia. De manera específica se señala que las redes sociales y los blogs han transformado el consumo de noticias en una experiencia social

La gente utiliza las redes sociales y la tecnología  para filtrar, evaluar y reaccionar ante la información, puntualizan. Asimismo, destacan el crecimiento de la conectividad móvil a través de los smartphones, lo cual ha llevado a muchos a dar cuenta de los sucesos en tiempo real, como hemos visto en las recientes tragedias de Haití y Chile.

Alrededor del 80% de los adultos estadounidenses tiene teléfonos celulares. El 37% posee conexión a internet.  Una cuarta parte (26%)  se informa a través de noticias que le llegan por medio de este aparato que ya no solo sirve para decir aló, y que ha hecho que cada vez más personas tengan la información en la palma de su mano.

Veamos este cuadro:


El 72% de encuestados declara que le gusta hablar con otros sobre las noticias, y considera relevante que otros usuarios sugieran qué información consumir. Todo ello transcurre en el escenario de las redes sociales, donde bien sabemos la gente no solo se entretiene sino que linkea noticias de uno y otro medio.

En América Latina el cambio ya comenzó, aunque en una proporción menor a lo que pasa en Estados Unidos. Lo ocurrido en Chile nos revela cómo la población optó por canales distintos a los tradicionales para buscar información, pedir ayuda o ayudar como advertimos en este post.

Enlace de interés:

Descarga el estudio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter prueba los Trending Topics entre los tuits

Twitter quiere seguir experimentando con nuevas experiencias referentes a las tendencias. Es por eso que está incluyendo etiquetas relacionadas a los temas del momento entre los tuits, pero parece que solo es una prueba, de acuerdo con BuzzFeed.

26-08-15

Los periodistas deben saber escuchar en las redes sociales

Mario Tascón recomienda a los periodistas ingresar a las redes sociales, espacios donde fundamentalmente hay que SABER ESCUCHAR. También nos dice cómo crear una marca digital. No es la primera vez que el director de lainformacion.com se ocupa de este tema, capital para adaptarse al nuevo escenario de los medios. Compartimos el video que hicimos al […]

29-06-10

EE.UU. no insistirá en pedir a reportero que revele su fuente

El fiscal general Eric Holder decidió no forzar al reportero James Risen, del New York Times, a que revele la identidad de una fuente confidencial, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Justicia que cita NBC News.

12-12-14

COMENTARIOS