Herramientas

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2010

Los periodistas a menudo señalan que el periodismo ciudadano como tal no existe, y que se trata de un término antojadizo que atenta contra los profesionales de la información. Dejando el debate para otra oportunidad, lo cierto es que los medios y los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes.

La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos para tener en cuenta:

Emol y su cobertura especial con mapas, infografías y galerías de fotos permite a los usuarios mandar sus imágenes y videos.


Interesante el aporte de Reportwiteros, iniciativa de TVN que mantiene una red de ciudadanos que no deja de mandar información sobre la tragedia. Este sitio se lanzó con motivo de la pasada campaña electoral en Chile.


CNN Chile y CNN México pidieron a los chilenos -desde su web y desde Twitter- que compartan imágenes del terremoto. Cada medio tiene periodistas en la calle, pero no puede tenerlos en todos los puntos de una ciudad o país. Cuando te conectas con tu audiencia, y la invitas a participar, ganas 100, 200, 1000 y más ojos que te ayudarán a reportear un suceso.


Otros sitios que están haciendo un gran trabajo:
ElObservatodo.

El Repuertero.

La web de Terremotochile.com

S.O.S Chile, un blog con información actualizada de la desgracia.

Enlace de interés:

Fusil de Chispas recopiló los videos del terremoto, muchos fueron grabados por ciudadanos.

Claves para la cobertura por Twitter de la tragedia aquí.

Infografías y mapas para entender la tragedia aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No todos los medios corrigen información en Internet

Al parecer, algunos medios creen que no cometen errores en Internet, por eso, no todos tienen políticas de corrección establecidas. Este es el caso de la cadena televisiva Fox News, entre otros. Un estudio de MediaBugs precisa que las prácticas de corrección en 35 sitios web de los principales medios de Estados Unidos son “un […]

12-11-10

Cuando la fotografía ayuda a luchar contra los estereotipos

La fotografía es una poderosa herramienta que puede ayudar en la lucha contra los estereotipos. Así lo quiso demostrar el gráfico Joel Parés, un infante de la marina de Puerto Rico, poniendo en relieve numerosos prejuicios sobre la raza, etnia, religión y orientación sexual, en la serie Judging America.

01-10-14

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

COMENTARIOS