Claves

Infografías y mapas para entender la tragedia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2010

El periodismo del bueno debe apuntar al análisis, a la explicación y a la interpretación. No basta con informar lo que ocurre hay que decirle al mundo por qué sucedió y las consecuencias.

La desgracia en Chile nos ha permitido toparnos con  interesantes coberturas, donde infografías y mapas ofrecen al lector información de valor para comprender un suceso que desde hace varias horas está en el ojo mundial, expuesto a la enésima potencia gracias al poder de las redes sociales.

¿Qué pueden ofrecer los medios para marcar la diferencia con bloggers que vienen haciendo interesantes coberturas, y con twitteros y usuarios de Facebook que datean y generan contenidos? Aquí algunos ejemplos.

The New York Times elaboró un mapa explicativo sobre el terremoto.


El Universal de México elaboró un especial multimedia para comprender lo ocurrido en Chile. Muy buen aporte.


Le Monde ofrece una infografía sobre los terremotos.

BBC presentó un sencillo mapa del suceso,  y enlazó a una guía animada para entender los terremotos, la cual elaboró en 2008, y que por cierto es muy útil.

Por otro lado, no solo medios, también Google creó una página de Respuesta a la Crisis donde se puede donar y visualizar un mapa con las zonas afectadas por las réplicas.


Además, la fuente directa también ofrece mapas. Para ello puedes consultar la USGS de EE.UU., con información sobre los últimos sismos. Por ejemplo, un sitio de diseño llamado Niceone.org creó un mapa a partir de la información de la USGS.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de Investigación Periodística (CIPER) busca financiamiento de sus lectores

En casi diez años, CIPER ha mostrado que sabe hacer periodismo y ahora necesita el apoyo de sus lectores. El Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile ha lanzado la campaña “Yo apoyo a CIPER”, la cual busca que “todos los ciudadanos que crean que nuestro trabajo es importante para la sociedad” aporten con sus donaciones a financiar el trabajo.

07-10-16

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la médula y esencia de la profesión.

03-06-15

COMENTARIOS