Herramientas

Newspaper Matters, el usuario califica el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

Conocí sobre esta iniciativa gracias a un email de Plácido Moreno, un autor que recomiendo. ¿Los usuarios califican las noticias? Sí, y debe ser prioridad de los sitios de noticias en Internet proponer formas de calificación. Incluso, algunos medios como El País permiten -si antes te registras- corregir el texto (previa verificación).

En este caso, Newspaper Matters se presenta como “una plataforma online que promueve el análisis crítico de contenidos publicados en los periódicos desde la perspectiva de la ética periodística”. Los estándares involucran los valores de responsabilidad, precisión, integridad e independencia.

Según sus promotores, la Fundación Newspaper Matters, su objetivo es crear “un nuevo concepto de comunidad en línea”.

¿Qué acciones pueden realizar los visitantes?

  • Buscar y acceder a la lectura de análisis de lectores, a las réplicas de los periódicos y a las réplicas de terceras partes desde una misma pantalla cuando existan
  • Acceder a la visualización de las evidencias (documentos, fotografías, vídeo, audios, otros recursos multimedia, etc.) y realizar una valoración de si “apoya” o “no apoya” los puntos de vista del autor.

Además, “cualquier periódico o revista puede registrarse en Newspaper Matters y ejercer su derecho a la réplica a los análisis”.

También una tercera persona aludida puede registrarse y dar su punto de vista.

Ingresa aquí y conoce más de esa iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una nueva convivencia: Robots y periodistas entrenados en manejarlos

Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.

07-08-16

Cómo un sensor de sonido puede motivar a narrar grandes historias

La creatividad y el talento, juntos, sorprenden a cualquiera. Matt Waite descubrió que el objetivo de un sensor de calor puede ofrecer datos precisos sobre un ambiente si se le adapta en un entorno determinado. Esta idea aplicada al periodismo puede convertirse en una herramienta valiosa si se quiere informar acerca del clima o la contaminación sonora de una ciudad.

18-04-13

Egipto obliga salida de periodista tras publicar informe sobre el coronavirus

La periodista Ruth Michaelson, del diario The Guardian, narró en el Columbia Journalism Review cómo fue obligada a salir de Egipto debido a la cobertura que realizaba sobre el COVID–19.

09-05-20

COMENTARIOS