Herramientas

Newspaper Matters, el usuario califica el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

Conocí sobre esta iniciativa gracias a un email de Plácido Moreno, un autor que recomiendo. ¿Los usuarios califican las noticias? Sí, y debe ser prioridad de los sitios de noticias en Internet proponer formas de calificación. Incluso, algunos medios como El País permiten -si antes te registras- corregir el texto (previa verificación).

En este caso, Newspaper Matters se presenta como “una plataforma online que promueve el análisis crítico de contenidos publicados en los periódicos desde la perspectiva de la ética periodística”. Los estándares involucran los valores de responsabilidad, precisión, integridad e independencia.

Según sus promotores, la Fundación Newspaper Matters, su objetivo es crear “un nuevo concepto de comunidad en línea”.

¿Qué acciones pueden realizar los visitantes?

  • Buscar y acceder a la lectura de análisis de lectores, a las réplicas de los periódicos y a las réplicas de terceras partes desde una misma pantalla cuando existan
  • Acceder a la visualización de las evidencias (documentos, fotografías, vídeo, audios, otros recursos multimedia, etc.) y realizar una valoración de si “apoya” o “no apoya” los puntos de vista del autor.

Además, “cualquier periódico o revista puede registrarse en Newspaper Matters y ejercer su derecho a la réplica a los análisis”.

También una tercera persona aludida puede registrarse y dar su punto de vista.

Ingresa aquí y conoce más de esa iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carta a un estudiante de periodismo

Ya tomaste la decisión, ahora defiende el periodismo con pasión, entrégate a él, mantén tus ideales con firmeza, funge como agente de cambio, evita todo aquello que pueda truncar tu cometido, actúa de forma auténtica, utiliza tu ingenio y creatividad, idealiza, no te rindas, apunta a lo más alto y recuerda que lo más importante es no corromperse.

06-10-14

Bernstein: ‘La mayoría de personas no creían lo que estábamos escribiendo’

Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward se presentaron en el programa Face the Nation de la televisora CBS para dar algunos detalles sobre el caso Watergate y comentar la reciente filtración de datos de la Casa Blanca a dos periodistas de The New York Times.

11-06-12

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

13-09-11

COMENTARIOS