Herramientas

DocumentCloud, ideal para periodistas de investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de abril del 2010

DocumentCloud es un sitio destinado a hacer que los datos y documentos de periodistas y organizaciones de noticias sean más accesibles y de fácil manejo. Además, permite que los lectores accedan al material de manera sencilla, como se señala en Journalism.co.uk

Aunque todavía está en fase Beta, los resultados han sido positivos. A la fecha tienen más de 150 usuarios que han subido  54.000 páginas de texto. En el sitio se encuentran 300 documentos disponibles.

Los usuarios pueden subir documentos, compartirlos con su equipo de trabajo, y realizar búsquedas estructuradas y análisis. En breve se podrá descargar un visor de documentos para integrar en los sitios web.

El Chicago Tribune lo acaba de aprovechar para una investigación como pueden ver aquí.

El proyecto está respaldado por el diario The New York Times y ProPublica, pero es una organización independiente fundada en 2009.

Si te interesa participar puedes ponerte en contacto aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

11-07-13

El periodismo que desinforma

Cuando uno se topa con estas situaciones siente vergüenza ajena, pero también es cierto que por allí sale la pregunta: “¿Y si me pasara a mí?”. Tremendos errores “light” de periodistas y comunicadores son parte de este video que puede arrancar algunas risas, pero que también debería llevarnos a reflexionar en serio sobre nuestro trabajo, […]

13-08-10

Por qué los hipervínculos ayudan legalmente a los periodistas

Los hipervínculos pueden ser útiles para enfrentar acciones legales en contra de periodistas. En un artículo, Pynter advierte dos formas en las que los enlaces pueden contribuir en la defensa de los redactores.

16-04-14

COMENTARIOS