Claves

Videoreporterismo y video+tv en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2010

No son conceptos iguales, pero ambos utilizan elementos audiovisuales. En la conferencia Videomorfosis en los medios, organizada por la Gerencia de Medios Digitales del diario El Comercio, se discutieron ambos términos.

Diego Peralta, de El Comercio, explicó que el trabajo del videoreportero es “grabar, entrevistar, hacer informes y editar su propio video”. Según Peralta estos periodistas deben preeditar permanentemente las imágenes que captan. Las imágenes, opina, son para “ya mismo” y tienen un objetivo testimonial.

Las transmisiones en vivo ayudan a entender la expriencia del periodista durante una cobertura. Aquí se combina, además, el aporte de la audiencia.

Por otro lado, Peralta asegura que la experiencia de Reportube -un espacio donde se publica aportes relevantes de los usuarios- permitió a conocer al momento detalles de sucesos que no fueron cubiertos por los periodistas del medio así como otras perspectivas de la noticia.

Entre tanto, el concepto “híbrido” de video+tv fue introducido por Televisión Nacional de Chile. Cristian Villarroel, coordinador del Laboratorio de Nuevos Medios y Formatos Digitales Interactivos de TVN.cl, explicó que se trata de la creación de contenido transmitido por la web con formato de TV.


“Se busca explorar, crear, producir y publicar”, dijo.

Para este trabajo se usa Coveritlive.com y redes sociales. Los dos ejemplos más interesantes fue la transmisión de un programa sobre la gripe Ah1n1 en televisión y a través de la red.

“El doctor que fue al programa televisivo se quedó solo 12 minutos, mientras que el segundo especialista estuvo contestando dos horas preguntas de la audiencia en Internet”, contó.

Finalmente, el caso de reportwitteros resulta importante porque recupera la información de los usuarios de Twitter. “Hubo 8 mil usuarios antes de Viña del Mar y después del terremoto en Chile más de 20 mil”, expresó.

Enlaces sobre el video en vivo recomendados: Coberturas de la liberación de la cantante Abencia Meza y la Previa del Oscar. La exposición completa de Diego Peralta aquí.

|

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la herramienta que creó la BBC para incrementar su producción de video

La BBC ha estado usando por cinco meses una herramienta llamada Stitch. Se trata de un recurso que están probando los periodistas del medio con el propósito de crear clips fácilmente para las redes sociales.

02-04-17

China: Muestran en pantalla gigante el asesinato de James Foley

Increíble. Para mostrar los contrastes entre un sistema capitalista y uno comunista el gobierno chino tuvo una insensata idea; difundir fotogramas del asesinato de James Foley en contraposición a los rostros felices de las familias chinas, según informó el portal de noticias Quartz.

22-08-14

Periodista cumple su promesa y se come la nota en la que decía que Trump no ganaría

No le quedó otra. Un columnista del diario estadounidense The Washington Post cumplió la insólita apuesta que hizo en octubre de 2015: se comió, de forma literal, la hoja del diario en la que predijo que Donald Trump no ganaría la nominación del Partido Republicano.

14-05-16

COMENTARIOS