Estudio

Más de 168 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2010

Mala noticia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Las cifras preliminares de Reporteros sin Fronteras revelan que más de 168 periodistas han sido encarcelados en el mundo. La mayoría de ellos en China y Cuba.

Además, registra 9 periodistas asesinados. Sin embargo, este dato sería mayor porque, por ejemplo, en Honduras, siete comunicadores fueron víctimas de sicarios.

De igual forma, RSF contó 120 bloggers (y usuarios de Internet que tienen una web) que fueron trasladados a una cárcel. Nuevamente, la mayoría de estas personas se encuentran en China.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que 72 periodistas peruanos sufrieron algún tipo de agresión que buscaba impedirles realizar su trabajo: informar de manera independiente.

Solo en los primeros cuatro meses de 2010, 35 colegas sufrieron agresiones físicas y verbales y otros 15 recibieron amenazas, hostigamientos y presión jurídica.

Estas cifras refuerzan la posición de Reporteros Sin Fronteras que revela que los periodistas peruanos padecen un “alto número de agresiones físicas”. En realidad, la situación más critica la sufren comunicadores de México o Honduras. En esos países, decenas de periodistas fueron asesinados salvajemente.

Para la ANP, la falta de respeto más pronunciada en el Perú fue el caso de la emisora radial La Voz de Bagua. Argumentando que esta radio incitaba a la violencia, el gobierno canceló su licencia.

Enlaces relacionados: El año pasado, varios periodistas del mundo fueron agredidos. Además, os premiados por la Libertad de Expresión de este año lamentan que la censura exista en democracia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

.Press, el dominio que conmemora mayo como el Mes de la Libertad de Prensa

Internet ha potenciado y complicado la labor de los reporteros para obtener y presentar historias. Los retos crecen a medida que evoluciona la tecnología.

10-05-17

Ucrania e Irak son los los lugares más peligrosos para los periodistas

Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Así lo revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

22-07-14

Libertad de expresión ha empeorado en América Latina

La situación de la libertad de expresión ha empeorado en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por las restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano.

06-10-15

COMENTARIOS