Claves

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2010

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

En el documento se inscribe una serie de recomendaciones del reconocido periodista Charles Lewis y otros.  En términos generales, los profesionales admiten que se acepta apoyo de terceros (económico, técnico, etc) peroque siempre se debe recordar que los principios periodísticos serán los que guiarán la investigación.

Algunos de estas sugerencias son:

  • Estar abierto a las normas de recaudación de fondos.
  • Divulgar la ética política, declaración de la misión, el conflicto de de interés de intervención y la recaudación de las políticas de fondo.
  • Revelar la identidad de todos los  donantes, y las condiciones adjuntas a sus donaciones, salvo en casos raros. Y en esos casos, explicar las razones para ocultar detalles.
  • Aceptar las contribuciones sólo si las condiciones se alinean con la misión del medio.
  • No informar a los contribuyentes nada sobre el trabajo periodístico.

Revisa el (PDF) completo.

La nota de prensa sobre el reporte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para informar sobre testimonios de víctimas en Twitter

Una mujer de 24 años contó en Twitter que fue violada. Sus declaraciones fueron tomadas por varios medios de comunicación.

06-06-11

"El periodista debe volverse indispensable"

El maestro Javier Darío Restrepo conversó en Lima con Clases de Periodismo sobre el impacto de las tecnologías en el periodismo, uno de los temas que -al igual que la ética- se ha convertido en una de sus preocupaciones fundamentales. Restrepo no es enemigo de las nuevas tecnologías. Al contrario, destaca su importancia para el […]

18-10-10

Manual para cobertura periodística de feminicidios

Por: Iris Mariscal Los periodistas deben tener criterio a la hora de abordar temas como el feminicidio. Más allá de la nota informativa se debe  crear conciencia en la población sobre la importancia de combatir la violencia de género. La ONG Manuela Ramos ha publicado una Guía rápida sobre feminicidios para periodistas, importante documento que […]

22-09-10

COMENTARIOS