Claves

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2010

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

En el documento se inscribe una serie de recomendaciones del reconocido periodista Charles Lewis y otros.  En términos generales, los profesionales admiten que se acepta apoyo de terceros (económico, técnico, etc) peroque siempre se debe recordar que los principios periodísticos serán los que guiarán la investigación.

Algunos de estas sugerencias son:

  • Estar abierto a las normas de recaudación de fondos.
  • Divulgar la ética política, declaración de la misión, el conflicto de de interés de intervención y la recaudación de las políticas de fondo.
  • Revelar la identidad de todos los  donantes, y las condiciones adjuntas a sus donaciones, salvo en casos raros. Y en esos casos, explicar las razones para ocultar detalles.
  • Aceptar las contribuciones sólo si las condiciones se alinean con la misión del medio.
  • No informar a los contribuyentes nada sobre el trabajo periodístico.

Revisa el (PDF) completo.

La nota de prensa sobre el reporte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el código de ética de Al Jazeera

Al Jazeera—la cadena de televisión árabe— tomó una decisión respecto al video de los asesinatos cometidos por Mohamed Merah, presunto asesino de siete personas en Toulouse( Francia). Simplemente no transmitirían el contenido porque no lo avala su código de ética.

28-03-12

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

El dilema ético sobre el periodismo de marca

El debate ético sobre el periodismo de marca surge a partir de qué tan objetivos pueden ser los periodistas que se dedican a esta rama de la profesión, que consiste en seleccionar contenidos que publican las marcas para sus públicos.

05-09-11

COMENTARIOS