Herramientas

Así usaron los medios las redes sociales en las elecciones de Colombia

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de mayo del 2010

Los medios colombianos emplearon las redes sociales para la cobertura de las elecciones en tiempo real, lo cual permitió a ciudadanos y organizaciones de noticias seguir el proceso minuto a minuto. Semana y La Silla Vacía -en opinión de esta web- destacaron de lejos. Aquí algunos ejemplos para tener en cuenta.

Facebook

Semana usó Facebook para dialogar con los colombianos sobre el proceso electoral.


El Tiempo y su página en Facebook: Más información que diálogo.


Twitter

Semana publicó este widget en su web. Así mostró la intensa actividad en Twitter. Lo mismo hizo La Silla Vacía.

El Tiempo (vía Twitter) subió fotos del proceso e hizo RT al director de El Espectador. Detalle importante considerando que era una información de interés como pueden ver aquí.

Flickr:

La Silla Vacía no solo destacó en el uso de Twitter (excelente desde su canal @lasillaenvivo) y Facebook. También subió fotos a Flickr del proceso electoral, lo cual permitió a colombianos y extranjeros acceder a material gráfico de muy buena calidad.

¿Y Buzz?
El Tiempo no usó para las elecciones su cuenta en Buzz, donde tiene más de 600 seguidores.

Y tal como lo advirtió la colega Renata Cabrales (@cabralita) los enlaces a Twitter desde la web de El Espectador terminaban llevándonos a una cuenta de Piedad Córdova. En algunos casos la imagen que devolvía era la que reproducimos a continuación:

Otro detalle de El Espectador: Para informar vía Twitter (donde sigue a un usuario – Espectador opinión) no usó el hashtag #elecciones2010 como la mayoría de medios y usuarios. Otro medio que no usó este recurso de la red de microblogging para su cobertura fue Noticias Caracol, el cual -además- solo sigue a dos usuarios (corporativos).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático

No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros

23-12-13

El Oscar generó más de 25,4 millones de interacciones en Facebook

La actividad social en línea fue intensa la noche del último domingo gracias al Oscar. La información, los comentarios y otras acciones sociales sobre este evento televisivo inundaron Facebook.

03-03-14

Instagram y su gran apuesta por los videos time-lapse

El equipo de desarrollo de Instagram presentó el último martes Hyperlapse. Se trata de una aplicación que ayudará a la comunidad a crear videos con la técnica del lapso de tiempo de manera sencilla, pero poco se conoce de su función en el móvil.

27-08-14

COMENTARIOS