Claves

Tres habilidades poco valoradas en los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de mayo del 2010

En 10,000 words se publicó hace unos días uno de esos post imprescindibles . Se trata de tres habilidades poco valoradas que, sin embargo, son fundamentales para los periodistas. Y no estamos hablando de cuestiones técnicas o digitales.

Mark S. Luckie, periodista digital y director de la web, nos habla de matemáticas, diseño y relaciones interpersonales.

Matemáticas

Se dice que los periodistas somos malos para las matemáticas, sin embargo, para el director de 10,000 words esto es una vergüenza, considerando que las matemáticas son necesarias para producir  noticias. “Muchas noticias se han basado en los números y las estadísticas. Una gran cantidad de webs, bases de datos y diseño interactivo se basa en las matemáticas, incluyendo tasas, fórmulas y operaciones básicas”, detalla, tras recomendar el libro “Los números en la sala de prensa” (en inglés), un recurso realmente valioso.  Clasesdeperiodismo.com sugiere Matemática para periodistas, un excelente material de Reuters.

Diseño

Para los que dicen que solo se limitan a los contenidos y nada tienen que ver con el diseño esta reflexión es más que pertinente. “Los  periodistas deben estar familiarizados con el diseño”, advierte Mark S. Luckie, y agrega que la mayoría de sitios de noticias está mal estructurados ( enlaces organizados en columnas al azar que a la larga reduce el tráfico potencial del sitio) o  se ha desarrollado en Flash justamente por el desconocimiento de los periodistas.

“ Los periodistas deben ser educados en los recursos de un buen sitio web e infografía multimedia, que es lo que hace que proyectos grandes estén bien diseñados. Los periodistas digitales deben conocer la experiencia de usuario con el diseño de un sitio web. Aunque el proyecto se vea bien, todo es en vano si la audiencia no sabe cómo interactuar con él”, reflexiona.

Las relaciones interpersonales

Mark S. Luckie señala que la capacidad de comunicarse con un desconocido no es algo que enseñen en la universidad, la escuela o en el trabajo. Por ello, se requiere ser un poco psicólogo para desarrollar una labor más efectiva.  La buena comunicación permitirá recoger información de valor y definir una historia.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelve a tomar fuerza la campaña #sinpreguntasnocobertura

Después de la tragedia ferroviaria ocurrida en Argentina, los funcionarios convocaron conferencias de prensa donde los periodistas fueron impedidos de hacer preguntas.

27-02-12

Ecuador respondió a carta de RSF en la que se rechazaba actitud de presidente Correa

A través de una carta firmada por el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, Ecuador respondió a la misiva enviada por Reporteros sin Fronteras (RSF) al presidente Rafael Correa, de quien rechazó su actitud frente a los medios de comunicación de ese país.

13-09-11

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

05-10-14

COMENTARIOS