Claves

La prensa requiere rigor y profundidad

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de julio del 2010

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor.

Cruz acaba de publicar ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio“, una recopilación de entrevistas hechas por el autor  a importantes periodistas como Eugenio Scalfari, Jean Daniel, Ben Bradlee, Jon Lee Anderson o Manuel Leguineche.

“El rigor no se sustituye por nada. El rigor es el instrumento más importante en este oficio“, afirmó Cruz, tras advertir -con ese tono crítico habitual frente a Internet- que la red es un lodazal debido a que se usa de manera inescrupulosa Internet para generar supuestas informaciones.

EL ADN DEL PERIODISTA. Cruz destacó que “aparte del sacerdocio y alguno más, no concibo otro oficio tan vocacional como el de periodista. El periodismo es una fuente de placer si tienes vocación

También consideró que “razonablemente, la prensa va a ser mejor”, porque además “no le queda otra alternativa”. “Tiene que ser más selectiva de los asuntos. Tiene que ir más a la profundidad. Este periodo de ahora en el que parece que todo vale será sustituido por las cosas que valgan. El periodismo será de los que trabajen más los asuntos y sean más profundos a la hora de exponerlos“, sentenció.

Lee el texto completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grijelmo: “Internet es un basural repleto de joyas”

El periodista y presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, quien estuvo en un evento en Colombia, recordó a los comunicadores que no deben mezclar los géneros periodísticos porque ello lleva a la confusión del receptor y a una información desvirtuada.

12-10-11

Desertor de ISIS ofrece detalles sobre asesinato de Kenji Goto

Un hombre que se señaló a sí mismo como un desertor del Estado Islámico confirmó a Sky News de Gran Bretaña que presenció la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

11-03-15

Las mejores historias con visualización de datos del The Huffington Post

The Huffington Post publicó un post en el que hace un repaso de las investigaciones y efectos visuales que hicieron una diferencia real este año entre el periodismo estadounidense.

29-12-15

COMENTARIOS