Claves

¿Las ediciones digitales salvarán a los diarios impresos?

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de agosto del 2010

Las ediciones digitales son la alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los sitios de internet. Esa fue la conclusión de los participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios en Río de Janeiro, que culminó el 20 de agosto.

Los asistentes advirtieron sobre el fenómeno “mercantilista” en el que la necesidad de captar lectores se antepone a la propia información.

“Debemos ir con cuidado para no sacrificar el contenido a los nuevos medios”, advirtió Gavin O’Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias ((WAN-INFRA).

SIN CRITERIO

O’Reilly se mostró muy crítico con la tendencia seguida por los medios digitales de suministrar a su público grandes cantidades de noticias, muchas veces sin seguir un criterio periodístico.

Para el presidente de WAN-INFRA “aunque internet ha permitido avanzar en la creación de nuevos contenidos, no ha servido para  valorar realmente la información”.

LA NECESIDAD DE CAMBIAR.

El director general de Yahoo Brasil, André Izay, sostuvo que el futuro de la información es el “multiplataforma” en el que convergen nuevas tecnologías y soportes de información como smartphones, tablets y televisión digital.

“Debemos adaptar y configurar la información al gusto del lector”, dijo Izay, y señaló que eso supone desarrollar y organizar aplicaciones y contenidos en función de las indicaciones del lector.

El director general de Consumo Online de Microsoft Brasil, Osvaldo Barbosa,  remarcó la importancia de tener en cuenta las preferencias de cada usuario.

Barbosa destacó los contenidos interactivos y las redes sociales, en las que “las personas se convierten ellas mismas en medios de comunicación”.

¿Ustedes qué opinan?

Tomado de Efe

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Gobierno abre proceso a Globovisión por informar sobre desabastecimiento

El estado venezolano abrió un proceso sancionatorio contra el canal Globovisión por difundir en su señal un programa en donde se habló del desabastecimiento de productos que está viviendo el país.

01-10-13

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusaron de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

28-12-14

El Galaxy S7, una herramienta tremenda para los periodistas móviles

El último móvil de Samsung sorprende, no decepciona y enamora a los usuarios comprometidos con los teléfonos inteligentes, como los periodistas, quienes cada vez más se preocupan por tener como herramientas, dispositivos capaces de soportar las necesidad de las coberturas diarias en tiempo real o no.

24-04-16

COMENTARIOS