Claves

¿Las ediciones digitales salvarán a los diarios impresos?

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de agosto del 2010

Las ediciones digitales son la alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los sitios de internet. Esa fue la conclusión de los participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios en Río de Janeiro, que culminó el 20 de agosto.

Los asistentes advirtieron sobre el fenómeno “mercantilista” en el que la necesidad de captar lectores se antepone a la propia información.

“Debemos ir con cuidado para no sacrificar el contenido a los nuevos medios”, advirtió Gavin O’Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias ((WAN-INFRA).

SIN CRITERIO

O’Reilly se mostró muy crítico con la tendencia seguida por los medios digitales de suministrar a su público grandes cantidades de noticias, muchas veces sin seguir un criterio periodístico.

Para el presidente de WAN-INFRA “aunque internet ha permitido avanzar en la creación de nuevos contenidos, no ha servido para  valorar realmente la información”.

LA NECESIDAD DE CAMBIAR.

El director general de Yahoo Brasil, André Izay, sostuvo que el futuro de la información es el “multiplataforma” en el que convergen nuevas tecnologías y soportes de información como smartphones, tablets y televisión digital.

“Debemos adaptar y configurar la información al gusto del lector”, dijo Izay, y señaló que eso supone desarrollar y organizar aplicaciones y contenidos en función de las indicaciones del lector.

El director general de Consumo Online de Microsoft Brasil, Osvaldo Barbosa,  remarcó la importancia de tener en cuenta las preferencias de cada usuario.

Barbosa destacó los contenidos interactivos y las redes sociales, en las que “las personas se convierten ellas mismas en medios de comunicación”.

¿Ustedes qué opinan?

Tomado de Efe

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC News creó un espacio virtual para informar sobre las elecciones en Estados Unidos

NBC News cubrió las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos aprovechando la realidad virtual. La organización trabajó con la compañía de software AltspaceVR para recrear la “Plaza de la Democracia” en VR.

20-11-16

Facebook censuró el boceto de una mano del siglo XVI

Facebook a veces no puede reconocer las figuras que atentan contra su política y las que no.

02-09-16

Ébola: Así explica diario de España difusión de la foto de Teresa Romero

Otra cobertura cuestionada. El Períodico de España publicó una foto de la Teresa Romero, la enfermera infectada con ébola y las críticas no tardaron. ¿Era necesario difundir la imagen de esta mujer en la unidad de cuidados intensivos? Enric Hernández, director del medio, defiende la difusión de la noticia en portada y explica cinco razones […]

10-10-14

COMENTARIOS