Claves

El NYT se dejará de imprimir en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2010

Foto: topnews.in

El editor y presidente del New York TimesArthur Sulzberger Jr., dejó una frase estremecedora para los medios tradicionales.  Sulzberger señaló que espera que el  NYT deje de ser un periódico físico eventualmente. ”Vamos a dejar de imprimir el New York Times en el futuro, en una fecha que aún está por determinarse,” dijo a los asistentes de la International Newsroom Summit (Cumbre Internacional de Redacciones), en declaraciones que recoge Mashable.com.

Esta afirmación tiene sentido si es que se toma en cuenta que la circulación de periódicos continúa cayendo, así como sus ingresos. Más y más consumidores están usando Internet para mantenerse actualizados. De acuerdo con una encuesta realizada por Mashable a inicios de este año,  solo el 21,7% de sus lectores reciben las noticias a través de un periódico. Sin embargo, debe quedar claro que si bien los diarios están en problemas, las noticias como producto no.  Entonces, ¿qué hay que hacer? Encontrar maneras ingeniosas de entregar la noticia.

Lo complicado es que muchos medios tradicionales no entran en razón y les es difícil entender que el fin del papel no es lo mismo que el fin del periodismo. Por esto, muchos diarios están en crisis. El NYT, en cambio, ha venido probando modelos de ingresos económicos en línea en los últimos años.

En esta reunión anunció que NYT introducirá los paywalls (se necesitará pagar para ingresar) a inicios del próximo año. Según dijo, los visitantes de la web podrán leer cierta cantidad de artículos antes de que se le solicite loggearse. Sin embargo, esta medida no es calificada como un “modelo de negocio”. El director de NYT, afirmó, que esa estrategia está por determinarse e incluso puede llegar a cambiarse si las cosas no funcionan bien.

“Nuestra búsqueda por un modelo de pago es un paso en la dirección correcta para nosotros. Creemos que las organizaciones de medios de comunicación que se consideren serios deben empezar a percibir ingresos adicionales de sus lectores … la información es cada vez añora menos ser libre”, agregó Sulzberger en la Cumbre. Además, aseguró que, junto con Google, se implementará First Click Free -que permite agregar contenido de acceso restringido en el índice de  búsqueda.

Y aunque antes intentaron un modelo de pago que no funcionó, Sulzberg no se preocupa y afirma que experimentar es importante para aprender, y no necesariamente un fracaso. “Si descubrimos que algo que hemos intentado no está funcionando, lo podemos cambiar”, indica. Veremos qué sorpresas nos traerá el New York Times en los próximos años.


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT sigue al papa con textos cortos e Instagram

El periodista Jim Yardley está viajando con el papa Francisco, quien está visitando algunos países de América del Sur esta semana.

08-07-15

Esta es la campaña publicitaria del NYT que se estrenará en la ceremonia del Oscar

The New York Times será parte de los premios de la Academia de este domingo a través de una nueva campaña publicitaria sobre la búsqueda la verdad.

23-02-17

Explican censura de artículo de NYT sobre soldado israelí

El periodista del diario The New York Times, Jodi Rudoren, informó que el diario aceptó retener un detalle biográfico sobre un soldado israelí a petición de militares de Israel.

06-08-14

COMENTARIOS