Claves

América, peligrosa para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2010

Foto: portaldenoticias.com

El International Press Institute alertó que el continente americano -norte, sur y centro- es el lugar que ha puesto en peligro a más periodistas debido a que la mayoría de ataques a comunicadores se registraron en países de la región. En lo que va del año, 52 periodistas fueron asesinados por intentar cumplir su labor. Esta cifra es menor a la del 2009, que superó la centena.

¿Qué país  encabezó la lista? México, con 10 comunicadores asesinados hasta agosto pasado. La lista es completada por Honduras, con 9 muertos; y Pakistán, con seis.

“Los periodistas siguen perdiendo sistemáticamente sus vidas por conflictos, milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros”, dijo la directora interina Alison Bethel McKenzie, durante un evento de la organización en Viena, reportó AP.

El continente asiático ocupó el segundo lugar con 18 periodistas víctimas de un crimen.  En África se registraron ocho muertes; en Medio Oriente, cuatro ; y en Europa, dos .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2010: los mejores artículos periodísticos en Longform.org

Longform.org es un popular sitio que re-publica artículos periodísticos muy largos -de más de cuatro páginas de Microsoft Word- pero que valen la pena leer. Este año se han publicado más de 100. Y esta semana, la web presentó su ranking de los 10 mejores. Entre los favoritos se incluye reportajes de medios como The […]

21-12-10

Periodistas despedidos cumplen el sueño de tener su propio diario digital

Dicen que la crisis es oportunidad. Y ahí estábamos, en medio de una crisis laboral, con la redacción de El Columnista en paro y los teléfonos sonando por todos lados.

13-02-12

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”. En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en […]

21-02-11

COMENTARIOS