Claves

El periodismo de inmersión: mundos virtuales al servicio de la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2010

Los periodistas nos enfrentamos al mismo reto todos los días:  cómo hacer atractiva la noticia, cómo hacer que el lector se conecte con nuestra historia. Esta preocupación ha hecho que los medios experimenten con distintas formas narrativas y de diseño, y ahora, gracias al “periodismo de inmersión”, también con escenarios virtuales. ¿De qué se trata esta corriente?

Pues según la definición que aparece en su sitio web, el periodismo de inmersión es “la producción de noticias en una forma en que la gente puedan adquirir experiencias de primera mano de los acontecimientos o eventos que se describen en las noticias”.  Según este nuevo método,  crear una conexión entre el lector y la noticia a través de la inmersión es algo que durante mucho tiempo ha sido considerado ideal. Es por eso que muchos periodistas tratan de contar las historias en primera persona; hay además casos en los que el reportero se introduce dentro de, por ejemplo, un equipo de fútbol, para poder contar la historia desde lo más íntimo.

“La idea fundamental del periodismo de inmersión es permitir que el participante ingrese a un escenario recreado virtualmente en el que las noticias son representadas. El participante se suele representar en la forma de un avatar digital – una animación en 3D del participante-, y puede ver el mundo desde la perspectiva del avatar, en primera persona”, explica Immersivejournalism.com.

El usuario puede participar de la historia de varias maneras: como él mismo, un visitante que accede de primera mano a una versión virtual del espacio en el que la historia ocurrió; o puede ingresar a través de la perspectiva de uno de los personajes de la historia. Sin importar la forma de acceso, el participante tendrá acceso a las vistas y sonidos, y la narrativa, y posiblemente a los sentimientos y emociones que acompañan a la noticia.

Esta novedosa idea permite utilizar plataformas de juego y ambientes virtuales para transmitir noticias, documentales y otras historias que no sean ficción. El hecho de que se utilicen imágenes y sonidos del mundo real le recuerdan al participante que la historia no es ficticia, sino que se desarrolló en el mundo físico. Todo esto, además,  contribuye a crear una sensación de que se estuvo en la escena. Esta sensación aumenta cuando los participantes interactúan con los elementos que los rodean para conocer más detalles sobre el contexto de la noticia.
Hay que aclarar que el periodismo de inmersión no es igual a los juegos de noticias en los que uno sigue protocolos y reglas de juego.  En los juegos, el usuario debe cumplir una tarea, y su progreso es medido y valorado con puntos. En el periodismo de inmersión, en cambio, no se juega a nada, sino que se vive una experiencia en la que se puede se puede participar desde varios puntos de inicio. En el periodismo de inmersión, la historia no cambia.
1. El siguiente ejemplo  de periodismo de inmersión está basado en una serie de artículos de Mark Schapiro sobre las consecuencias humanas que generaban la falta de regulación del mercado de carbono:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o-bQLOVerl0&feature=player_embedded[/youtube]
2. La versión virtual de la prisión de Guantánamo. Se puede acceder a ella a través de Second Life:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5kBfi_8wDUg&feature=player_embedded[/youtube]

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo digital: el sabor de la prisa

Por Javier García Wong Kit Desde su creación el periodismo escrito ha convivido con los apuros de los editores quienes -más preocupados por salvar su cabeza de la guillotina del director que por confirmar la calidad de la información que iban a publicar- se asemejan a esos sous chef que entregan los platos a los […]

15-12-10

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

"El periodismo digital es más exigente que el periodismo tradicional"

Sergio René de Dios Corona, Premio Jalisco a la Trayectoria Periodística 2010 y director de Periodismo Trasversal, cuenta en esta entrevista para el Centro de Formación de Periodismo Digital su experiencia haciendo periodismo digital.

19-06-11

COMENTARIOS