Claves

Claves para que los diarios no mueran en el intento

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2010

Foto: eblog.com.ar

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir.

Traducimos sus ideas y las resumimos:

  • Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios locales. El negocio no es solo el papel: también los móviles, Internet, aplicaciones y otras tecnologías.
  • Las empresas deben proporcionar contenido local relevante que se distinga por la incapacidad de los consumidores a conseguir de ninguna otra fuente.
  • La diferenciación vendrá del análisis, contexto, interpretación y perspectiva. El valor lo dan los expertos en la materia, columnistas y los mismos reporteros. El periodismo de investigación aporta.
  • Los nuevos medios han nivelado el juego de los medios locales. La ventaja será la calidad de la sala de redacción de un medio y la cantidad de noticias locales que proporcionen. Si las compañías siguen reduciendo los recursos deben estar dispuestas a renunciar a su ventaja competitiva.
  • El modelo de negocios en que la publicidad era responsable del 80% de los ingresos y el consumidor del 20% no es sostenible. Los pagos directos deben representar el 50% o más. Se debe pensar en los servicios en móviles y tablets.
  • Se debe encontrar formas innovadoras de obtener beneficios económicos de las audiencias.
  • El consumo digital de noticias e información móvil va a un ritmo asombroso. Y va a continuar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colombiano celebra aniversario con directores invitados

#DirectorPorUnDía es la propuesta del diario El Colombiano para celebrar 104 de existencia en Medellín. El periódico invitó a tres personajes para elaborar la edición especial que apareció hoy en el impreso y la web de la organización.

06-02-16

Grandes medios de EE.UU. evitan difundir caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo

Pero a raíz del ataque, una serie de sitios web de noticias populares decidió mostrar algunas de las tapas más provocadoras, entre ellos BuzzFeed, Business Insider, The Huffington Post, Gawker y The Daily Beast.

08-01-15

Compran la tecnología de influencia social de Klout

En la actualidad, este espacio busca que los usuarios generen sus propios contenidos usando la plataforma.

26-03-14

COMENTARIOS