Claves

Claves para que los diarios no mueran en el intento

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2010

Foto: eblog.com.ar

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir.

Traducimos sus ideas y las resumimos:

  • Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios locales. El negocio no es solo el papel: también los móviles, Internet, aplicaciones y otras tecnologías.
  • Las empresas deben proporcionar contenido local relevante que se distinga por la incapacidad de los consumidores a conseguir de ninguna otra fuente.
  • La diferenciación vendrá del análisis, contexto, interpretación y perspectiva. El valor lo dan los expertos en la materia, columnistas y los mismos reporteros. El periodismo de investigación aporta.
  • Los nuevos medios han nivelado el juego de los medios locales. La ventaja será la calidad de la sala de redacción de un medio y la cantidad de noticias locales que proporcionen. Si las compañías siguen reduciendo los recursos deben estar dispuestas a renunciar a su ventaja competitiva.
  • El modelo de negocios en que la publicidad era responsable del 80% de los ingresos y el consumidor del 20% no es sostenible. Los pagos directos deben representar el 50% o más. Se debe pensar en los servicios en móviles y tablets.
  • Se debe encontrar formas innovadoras de obtener beneficios económicos de las audiencias.
  • El consumo digital de noticias e información móvil va a un ritmo asombroso. Y va a continuar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas han creado 406 medios hasta este año

La pérdida de empleo en el periodismo ha parado en España, de acuerdo con Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), precisamente citando el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”.

16-12-14

Instagram sugiere usuarios para seguir

¿Qué sigue en la evolución de Instagram? La aplicación ahora muestra en su plataforma móvil una recuadro con usuarios sugeridos, como lo hace Twitter en la actualidad.

05-08-14

“La ley de medios en Ecuador no garantiza el ejercicio del periodismo”

La ley de medios en Ecuador genera preocupaciones ya que “censura y sanciona sin razón”. Así lo aseguró la exrelatora especial de la libertad de expresión de la CIDH Catalina Botero, en una entrevista con Canal NTN24.

15-10-14

COMENTARIOS