Claves

Claves para que los diarios no mueran en el intento

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2010

Foto: eblog.com.ar

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir.

Traducimos sus ideas y las resumimos:

  • Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios locales. El negocio no es solo el papel: también los móviles, Internet, aplicaciones y otras tecnologías.
  • Las empresas deben proporcionar contenido local relevante que se distinga por la incapacidad de los consumidores a conseguir de ninguna otra fuente.
  • La diferenciación vendrá del análisis, contexto, interpretación y perspectiva. El valor lo dan los expertos en la materia, columnistas y los mismos reporteros. El periodismo de investigación aporta.
  • Los nuevos medios han nivelado el juego de los medios locales. La ventaja será la calidad de la sala de redacción de un medio y la cantidad de noticias locales que proporcionen. Si las compañías siguen reduciendo los recursos deben estar dispuestas a renunciar a su ventaja competitiva.
  • El modelo de negocios en que la publicidad era responsable del 80% de los ingresos y el consumidor del 20% no es sostenible. Los pagos directos deben representar el 50% o más. Se debe pensar en los servicios en móviles y tablets.
  • Se debe encontrar formas innovadoras de obtener beneficios económicos de las audiencias.
  • El consumo digital de noticias e información móvil va a un ritmo asombroso. Y va a continuar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 buenas experiencias de coberturas de los Juegos Olímpicos (II)

Después de presentar la primera parte de este post, nos hemos dedicado exclusivamente a revisar el contenido de los medios latinos que se están ocupando de los Juegos Olímpicos en sus sitios web.

01-07-12

Reuters pide dejar de usar el formato RAW

Reuters dispuso una nueva política en todo el mundo para los fotógrafos independientes. Ahora prohíbe que las fotos se procesen como archivos RAW.

19-11-15

EE.UU: Estamos preocupados por la libertad de prensa en China

Washington está preocupado por la libertad de prensa en China. Así lo aseguró una alta diplomática estadounidense en Beijing el último miércoles sobre cómo algunas organizaciones de noticias de Estados Unidos se enfrentan a repercusiones sobre sus denuncias en temas considerados sensibles por el Partido Comunista en el poder.

30-01-15

COMENTARIOS