Claves

Claves para cubrir protestas y violaciones de los derechos humanos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de abril del 2017

Venezuela pasa por una situación difícil: las protestas son constantes. Y los medios, censurados o autocensurados, no pueden dar cobertura amplia de estas manifestaciones. En anteriores publicaciones hemos analizado qué pueden hacer los medios en medio de esta crisis.

Al respecto, el periodista Luis Carlos Díaz brindó algunas sugerencias para cubrir violaciones de los derechos humanos:

  • Es imperativo que cada grupo en protesta procure documentar en videos, fotos y testimonios la acción de los cuerpos represivos.
  • Documentar exige verificar fecha, hora, lugar del evento e implicados.
  • Recuerda que no necesitas un permiso para protestar. Tampoco para fotografiar y grabar hechos públicos. Ni permiso ni carné ni chaleco.
  • Los uniformados están haciendo un trabajo delimitado por leyes y protocolos. Grabarlos permitiría señalarlos y demostrar que los violan. Las violaciones de derechos humanos no prescriben y las responsabilidades son individuales. Registra para el futuro, cuando haya democracia.
  • Ninguna autoridad puede retener cámaras ni teléfonos, tampoco puede borrar material.



Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así un periodista realiza una cobertura de elecciones con Facebook Live

Las coberturas electorales son un reto. Y el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión y Al Punto, y del programa America with Jorge Ramos en FUSION, se encargó de difundir información sobre el proceso electoral en EE.UU. Para las primeras elecciones internas del país, en Iowa, anunció que usaría la red social. Así logró millones […]

30-05-16

Efecto Cocuyo de Venezuela necesita tu apoyo #QuiénDijoMiedo

Efecto Cocuyo, ese periodismo que ilumina, necesita del apoyo de todos para seguir informando.

29-10-16

“No maten al mensajero” : cifras de la violencia contra la prensa en el mundo

“No maten al mensajero” es el título de una infografía difundida hoy por la Unesco para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

02-11-14

COMENTARIOS