Claves

Portugal: Buses y taxis integran red WiFi

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2014

Son 600 autobuses y taxis en Portugal los que poseen routers para ofrecer acceso gratuito a Internet y también para recopilar datos útiles para los planificadores de la ciudad.

El MIT Technology Review señala el caso como un modelo que muchas otras ciudades podrían adoptar en el mundo. Esta experiencia en la ciudad de Porto, Portugal, puesta en marcha este año, espera ser beneficiosa para 70 mil personas.

Los puntos WiFi para móviles recogen datos de los vehículos, y de sensores en los contenedores de basura de la ciudad que se transmiten de nuevo a las oficinas de la ciudad para ayudar con la planificación cívica. Así se detecta baches y se asegura que se recoja la basura a tiempo.

El servicio está absorbiendo entre el 50 y el 80% del tráfico inalámbrico que de otro modo los usuarios habrían tenido que utilizar desde la red celular.

El sistema fue construido por una empresa llamada Veniam, de la Universidad de Porto, y ahora se consolida como la red más grande y sofisticada basada en vehículos en el mundo, según la compañía.

La compañía recibió US$4,2 millones en fondos de riesgo y estableció su sede en Mountain View, California. Su fundador Joao Barros, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Oporto, dice que planea expandir el servicio a otras ciudades.

¿Qué te parece este ejemplo?

Vía MIT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe estar preparado para los móviles

En poco tiempo, el periodismo será móvil por completo. Este es el pronóstico de la periodista Alison Gow, editora de innovación digital, en Trinity Mirror, durante la conferencia NCTJ Journalism Skills.

30-11-14

Esto es lo nuevo de PhotoScan, aplicación perfecta para escanear fotografías

PhotoScan es la herramienta que permite guardar copias digitales de las fotos impresas en poco tiempo.

20-04-17

Conoce al fotógrafo ganador del Pulitzer investigado por daño a líneas de Nazca

IPYS y la Asociación de Prensa Extranjera exigieron a las autoridades de Perú no incluir al reconocido fotógrafo Rodrigo Abd en las investigaciones por el daño a las Líneas de Nasca.

16-01-15

COMENTARIOS