Claves

Ombudsman mexicano crea guía para periodistas en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2010

Foto: mexico.cnn.com

Ante las constantes amenazas a periodistas mexicanos, Raúl Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer la Guía (PDF descargar) para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores de México, que “tiene como objetivo contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas”.

El ombudsman mexicano dijo a EFE que, desde 2000, se produjeron 65 asesinatos a periodistas.  La justicia solo ha condenado a diez involucrados. Además, desde 2005, se registran 12 desapariciones de comunicadores.

Plascencia aseguró que las conclusiones de la guía fueron consultadas “con diversos especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de los comunicadores y se protejan sus derechos”. Anotó que no es una “guía deifnitiva”, pues estará sujeta a colaboraciones posteriores.

Algunas citas del contenido de la guía:

  • “Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres, autónomas e informadas”
  • “La guía traza el camino a seguir para la aplicación de medidas de protección, desde el conocimiento de una situación de inminente riesgo hasta el seguimiento de la aplicación por parte de las autoridades de medidas cautelares”.
  • “Las autoridades estatales o federales cuentan con un plazo de 24 horas para determinar si aceptan la aplicación de las medidas y 48 horas para acordar con la CNDH y el periodista ‘la estrategia’ de protección”
  • “Después de 30 días, la CNDH y el periodista analizarán si procede el levantamiento de las medidas cautelares o su extensión, ‘que podrá ser prorrogado por el tiempo que sea necesario'”.

NOTA:

Si tienen problemas para descargar la guía ingresar aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decapitan a bloguera mexicana por informar sobre el narco

La conocían como ‘La Nena de Nuevo Laredo’. Hoy su cuerpo fue hallado en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, Taumalipas. Según la revista Proceso, Hoy Laredo, y otros medios mexicanos, la mujer era una bloguera que solía postear sobre el narco.

24-09-11

Aprovecha Google Voice Search con consultas sencillas

La tecnología de Google cada día está mejorando más su característica de búsqueda por voz, desde el navegador o desde el móvil (Android/iPhone). La pregunta es, ¿podemos aprovechar e incorporar su uso en las actividades como periodistas?

08-08-13

El adiós al maestro Julio Scherer García

El fallecimiento del reconocido periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, ha causado gran impacto en la prensa mexicana y en toda la región.

08-01-15

COMENTARIOS