Claves

BBC: Cuidado con los sitios de social media y periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2010

El nuevo libro de estilo de la BBC incluye una clara sugerencia -y a la vez, advertencia- sobre el rigor periodístico del contenido generado por usuarios -lo que se conoce como periodismo ciudadano- y el uso de información de sitios de social media.

En la presentación se refiere que “el hecho de que un contenido esté disponible en el espacio público no nos da derecho a explotarlo sin tener en cuenta las consecuencias”.

La información de otros usuarios debe ser aprovechado si “cumple con los fines públicos y privados que esperan los usuarios de la BBC”.

De acuerdo con Journalism.co.uk, en 2005 se publicó la anterior versión y años después se comenzó a revisar la edición para incluir, por primera vez, recomendaciones sobre sitios de social media y de contenido generado por usuarios.

Recordemos que hace poco se planteó nuevas ‘reglas’ sobre el uso de enlaces externos en la web.

Algunas citas interesantes:

  • “Las nuevas tecnologías han presentado nuevas oportunidades para los periodistas y para los realizadores que ofrecen una facilidad sin precedentes de acceso a contenidos”
  • “Pero también presenta una serie de nuevos desafíos: buscamos datos para satisfacer las demandas y expectativas de un público que ahora tiene la capacidad de buscar una gama similar de contenido directamente en Internet… “
  • “El crecimiento de los medios sociales, sin duda, ha creado una generación de personas que están dispuestas a publicar su información personal en línea … Pero el hecho de que un contenido esté disponible en el espacio público no nos da derecho a explotarlo sin tener en cuenta las consecuencias”
  • “Cada espacio en línea donde los usuarios generan el contenido debe tener un moderador que puede eliminar el contenido ilegal e inadecuado. Esta persona debe mantener una presencia visible y activa. También debe haber alguien que verifique que esa información no quiebre las normas generales de la moderación y hospedaje”
  • “Tenemos la responsabilidad de considerar el impacto del uso de una imagen a un público mucho más amplio…”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves que debe considerar un periodista freelance

Una guerra o un conflicto armado tiene consecuencias desgarradoras y pérdidas humanas que lamentar. Y un corresponsal debe vivir en carne propia estos momentos si quiere informar de los hechos.

28-11-13

BBC está considerando volver digital uno de sus canales

La organización de noticias británica está considerando hacer que su canal de noticias solo esté disponible en línea después de un movimiento de reducción de costos. El canal de televisión BBC3 sería afectado.

07-07-15

BBC deberá publicar sueldos de veteranos periodistas y altos ejecutivos

El estatuto de la corporación BBC caducará este año. Y la nueva Carta Real propone difundir sueldos mayores a 180 mil euros (casi 200 mil dólares) de periodistas y altos funcionarios de la cadena televisiva.

22-09-16

COMENTARIOS