Claves

BBC: Cuidado con los sitios de social media y periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2010

El nuevo libro de estilo de la BBC incluye una clara sugerencia -y a la vez, advertencia- sobre el rigor periodístico del contenido generado por usuarios -lo que se conoce como periodismo ciudadano- y el uso de información de sitios de social media.

En la presentación se refiere que “el hecho de que un contenido esté disponible en el espacio público no nos da derecho a explotarlo sin tener en cuenta las consecuencias”.

La información de otros usuarios debe ser aprovechado si “cumple con los fines públicos y privados que esperan los usuarios de la BBC”.

De acuerdo con Journalism.co.uk, en 2005 se publicó la anterior versión y años después se comenzó a revisar la edición para incluir, por primera vez, recomendaciones sobre sitios de social media y de contenido generado por usuarios.

Recordemos que hace poco se planteó nuevas ‘reglas’ sobre el uso de enlaces externos en la web.

Algunas citas interesantes:

  • “Las nuevas tecnologías han presentado nuevas oportunidades para los periodistas y para los realizadores que ofrecen una facilidad sin precedentes de acceso a contenidos”
  • “Pero también presenta una serie de nuevos desafíos: buscamos datos para satisfacer las demandas y expectativas de un público que ahora tiene la capacidad de buscar una gama similar de contenido directamente en Internet… “
  • “El crecimiento de los medios sociales, sin duda, ha creado una generación de personas que están dispuestas a publicar su información personal en línea … Pero el hecho de que un contenido esté disponible en el espacio público no nos da derecho a explotarlo sin tener en cuenta las consecuencias”
  • “Cada espacio en línea donde los usuarios generan el contenido debe tener un moderador que puede eliminar el contenido ilegal e inadecuado. Esta persona debe mantener una presencia visible y activa. También debe haber alguien que verifique que esa información no quiebre las normas generales de la moderación y hospedaje”
  • “Tenemos la responsabilidad de considerar el impacto del uso de una imagen a un público mucho más amplio…”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán congela las transacciones financieras del personal de la BBC

La BBC criticó a Irán por congelar los activos del personal de su servicio persa basado en Londres.

21-08-17

Otro exconductor de la BBC detenido por escándalo sexual

El exconductor de BBC Radio 1 Dave Lee Travis fue arrestado hoy por lo Policía Metropolitana de Londres por estar presuntamente involucrado en el escándalo sexual de su colega Jimmy Savile.

15-11-12

Defensora del lector de NYT cuestiona si exjefe de BBC es apto para la compañía

Esto a raíz del escándalo en que se ha visto involucrado por presuntamente encubrir a Jimmy Savile, un conductor de televisión acusado de pedofilia. “¿Qué tan probable es que Thompson no supiera nada (de los actos de Savile)?”, preguntó Margaret Sullivan.

24-10-12

COMENTARIOS