Noticias

Los medios y la crítica en Twitter ¿Se debe responder?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2010

Las noticias que se publican en la web o en la versión impresa del diario pueden causar polémica. Las críticas pueden llegar por cualquier medio: comentarios, tweets o mensajes en Facebook. Siempre hemos mencionado que es importante escuchar a nuestros lectores y conversar con ellos, pero ¿qué debe hacer un medio? Lo primero: extremo cuidado al responder una crítica.  Lo más obvio:  NO polemizar cuando hay insultos y MENOS replicar con más ofensas.

¿Qué se debe hacer? Saquemos nuestras propias conclusiones con este caso que vamos a detallar. Esta semana, The Washington Post publicó un artículo escrito por un activista anti-gay que planteaban teorías de por qué los adolescentes homosexuales se deprimían. La nota fue leída por una asociación de homosexuales (@Glaad) que la criticó en este tweet:

En el mensaje se linkea un post de su blog con sus comentarios. Posteriormente, la cuenta oficial @WashingtonPost envió otro tweet:

Se señala: “Hola @Glaad, estamos trabajando con los dos lados. Más temprano, invitamos a Dan Savage  (activista gay) de Its Gets Better (un proyecto de Savage) en un chat en vivo”. Ojo: los paréntesis son nuestros.

Luego, @glaad respondió afirmando que no había “dos lados”. Una reacción atinada de Glaad y, más bien, poco elegante del medio, en mi opinión.

La consecuencia: un memo en el que se afirmaba que ese mensaje no debió ser enviado y se añadió: “las cuentas de WP no deben ser utilizadas para responder críticas”.

Algunos párrafos del memo que traducimos de TDB:

“A pesar de que animamos a todos en la sala de prensa para abrazar los medios de comunicación social y los instrumentos pertinentes, es absolutamente vital recordar que el propósito de las cuentas de la marca es usarlas como una plataforma para promover noticias, poner el contenido generado por el usuario y el compromiso de aumentar la audiencia con el contenido en línea. Las cuentas de WP no se deben utilizar para responder a los críticos y hablar en nombre de la línea editorial, al igual que  deben seguir nuestro Código de Conducta Periodística que indica no utilizar sus cuentas personales de medios sociales para hablar en nombre de la línea.

Siéntense libres de acercarse a nosotros si encuentran algo que debería ser respondido. Como se suele hacer, vamos a trabajar con Kris Coratti y su equipo para responder cuando sea apropiado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 21% de usuarios de Twitter es ‘real’

Un estudio de Barracuda Networks sobre los hábitos en Twitter indica que solo el 21% de los usuarios es ‘real’. Es decir, que detrás de esa cuenta de la red de microblogging más popular del mundo está una persona.

16-03-10

Incendio en Chile: Critican cobertura periodística

Lamentablemente, varios periodistas insisten en realizar entrevistas vergonzosas en las que incluyen preguntas y frases fuera de lugar que hacen a la audiencia dudar de la capacidad de estos profesionales.

13-04-14

Twitter prueba rediseño de composición de mensajes en apps

Twitter quiere que sus usuarios tengan acceso rápido a lo que más usan: contenido multimedia. Por eso viene probando un nuevo diseño para la composición de mensajes desde las aplicaciones móviles.

21-07-16

COMENTARIOS