Claves

Política y autocensura en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2010

En una semana alborotada para el presidente del Perú, por verse involucrado en un supuesto hecho de violencia, la prensa actuó de diversas maneras. Por un lado, se denunció la presunta cachetada que habría recibido un joven por parte del primer mandatario mientras que, por otro, se evitó hablar mucho del tema.

La conductora del programa Prensa Libre, Rosa María Palacios, fue entrevistada en CNN En Español. La periodista comenta que el incidente tiene dos versiones -la del presidente y la del muchacho- y menciona la aparición de un video publicado en el blog Número Zero, del que ya habíamos comentado en un post anterior.

Sin embargo, lo preocupante es que Palacios admite que conoce de, al menos, dos casos de autocensura. “Sí sé que han practicado la autocensura, sobre todo luego que el presidente hiciera una advertencia diciendo que deberíamos dar explicaciones sobre una contacuta”, señaló la entrevista vía Skype con Patricia Janiot.

Además, la también abogada recordó que se ha presentado un proyecto de ley que sanciona a los medios que difundan audios obtenidos ilegalmente (chuponeo). La iniciativa legal, criticada por ir contra la libertad de expresión, aún no ha sido discutida en el Pleno del Congreso peruano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas protestan contra salida del aire de CNN en español

Grupos afines al chavismo también acudieron a la Conatel para pedir la suspensión de las señales de CNN Internacional y el resto de los canales de la cadena estadounidense. Aunque hubo momentos de tensión, no se presentaron incidentes.

16-02-17

Camarógrafo de CNN compara el iPhone 6 con su cámara

Las imágenes grabadas con móviles son comunes en la actualidad, sobre todo en el periodismo, pues no pocos consideran que tienen que ser rápidos al registrar distintos hechos.

25-11-14

145 periodistas fueron encarcelados en 2010

Durante el 2010, la prensa se ha visto atacada de diversas maneras: amenazas de muerte, golpes, ultrajos y asesinatos. Sin embargo, el encarcelamiento o la presión judicial también se ha incrementado. El informe Ataques a la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) revela que “145 periodistas están en prisión y otros […]

15-02-11

COMENTARIOS