Claves

Dar cuenta de los efectos de cambio climático en la vida cotidiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2010

Foto: sosriosdobrasil.blogspot.com

Hace 20 años, no se discutía mucho sobre el cambio climático y no había muchos periodistas ambientales. A pesar de que ahora hay más preocupación, en términos globales, sobre cómo afecta este fenómeno; no se detalla cómo serán perjudicados determinados grupos de personas. Así lo advirtió la periodista brasilera Daniela Chiaretti, quien -en una entrevista con El Economista de México– compartió sus experiencias en esta rama periodística poco explorada.

“Creo que hemos abusado del ángulo trágico y fatalista del calentamiento global. No da para más. En contraste, el ángulo de la vida cotidiana está poco explorado, como adaptación. Debemos dejar de esperar grandes notas. Por ejemplo, cuando cubres negociaciones internacionales, tu medio espera la bomba noticiosa y se pierde la oportunidad de cubrir otras historias locales, de organizaciones presentes, de indígenas y los efectos del cambio climático o sobre seguridad alimentaria. Por esperar la gran nota no cubren el proceso”, anotó.

En la charla, la acompaña el también especialista británico John Vidal, quien trabaja en The Guardian. “El cambio climático ha acaparado la atención, es un tema internacional, pero es local, es personal. Necesitamos establecer el vínculo entre lo más personal y lo más global, entonces se vuelve interesante”, señala este último.

Lee la entrevista completa aquí.

Síguelos en Twitter @John_Vidal y @danichiaretti

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo necesario: Un especial multimedia sobre la contaminación ambiental

El diario The Wall Street Journal creó un mapa interactivo para mostrar los diferentes niveles de dióxido de nitrógeno en Europa y cómo se ha contaminado el aire en los países o ciudades debido a las emisiones producidas por los vehículos diésel.

29-11-15

Descarga guía para periodistas sobre el cambio climático

La Unesco-Extea (centro de UNESCO del País Vasco) y la Fundación Biodiversidad publicaron la guía para periodistas “Comunicar la sostenibilidad”.

01-11-11

Tarea pendiente: El periodismo ambiental no debe ser aburrido

¿Contra qué lucha el periodismo ambiental? ¿Qué temas trata? El periodista David Roberts de Grist.com analiza el tema para ingresar a las actividades de esta especialidad, de la cual, asegura, no muchos tienen idea de cómo abordar.

21-08-13

COMENTARIOS