Claves

Dar cuenta de los efectos de cambio climático en la vida cotidiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2010

Foto: sosriosdobrasil.blogspot.com

Hace 20 años, no se discutía mucho sobre el cambio climático y no había muchos periodistas ambientales. A pesar de que ahora hay más preocupación, en términos globales, sobre cómo afecta este fenómeno; no se detalla cómo serán perjudicados determinados grupos de personas. Así lo advirtió la periodista brasilera Daniela Chiaretti, quien -en una entrevista con El Economista de México– compartió sus experiencias en esta rama periodística poco explorada.

“Creo que hemos abusado del ángulo trágico y fatalista del calentamiento global. No da para más. En contraste, el ángulo de la vida cotidiana está poco explorado, como adaptación. Debemos dejar de esperar grandes notas. Por ejemplo, cuando cubres negociaciones internacionales, tu medio espera la bomba noticiosa y se pierde la oportunidad de cubrir otras historias locales, de organizaciones presentes, de indígenas y los efectos del cambio climático o sobre seguridad alimentaria. Por esperar la gran nota no cubren el proceso”, anotó.

En la charla, la acompaña el también especialista británico John Vidal, quien trabaja en The Guardian. “El cambio climático ha acaparado la atención, es un tema internacional, pero es local, es personal. Necesitamos establecer el vínculo entre lo más personal y lo más global, entonces se vuelve interesante”, señala este último.

Lee la entrevista completa aquí.

Síguelos en Twitter @John_Vidal y @danichiaretti

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué este escritor sobre el cambio climático hace que NYT pierda suscriptores?

The New York Times contrató a Bret Stephens, un escritor conservador que se identifica como un “clima agnóstico”.

30-04-17

¿Por qué el sitio financiero Bloomberg lanzó una web para cubrir el cambio climático?

El cambio climático también afecta a las industrias y por ello merece ser tratado de manera periodística.

20-04-17

Guía para la cobertura del cambio climático

Hace un par de meses informamos que un estudio de Reuters reveló el poco interés de lo medios por la cobertura de noticias sobre cambio climático y lo mal que se hacía en algunos casos. Para prevenir el uso inadecuado de algunos términos y motivar la investigación de este campo, el Ministerio de Medio Ambiente […]

10-02-11

COMENTARIOS