Estudio

Cobertura de cambio climático es mínima en medios (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2010

Foto: BBC

¿Cuánto interés hay por el cambio climático? Un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism ha encontrado diversas diferencias entre la cobertura del Copenhanger en 2009. El informe, publicado ayer, señala que de los 12 países estudiados, Brasil e India realizaron una cobertura más profunda, al igual que Australia y Reino Unido. Sin embargo, los diarios de Nigeria, Rusia y Egipto casi no le brindaron espacio.

Los investigadores analizaron más de 400 artículos publicados y encontraron que el 50% del total “subregistra” los hechos. Es decir, el interés por informar sobre el tema fue mínimo.

Recordemos que el evento acogió a, por lo menos, cuatro mil periodistas de 119 países, la mayoría de China o Brasil.

En base a estos resultados, la institución recomienda:

  • Mejorar la relación entre especialistas y periodistas para explicar dónde hay consensos y dónde no.
  • Destinar más oficiales de prensa en las universidades y centros de investigación.
  • Utilizar los nuevos medios.
  • Hacer reportajes sobre lo que la gente está experimentando y qué es lo que hacen sobre el tema.

Descarga el informe aquí (inglés).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los cuatro pecados capitales del periodismo latinoamericano

El maestro Miguel Ángel Bastenier acaba de estrenar blog en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se trata de Hablamos de periodismo, un sitio que desde ya se convertirá en nuestro favorito. Este espacio surgió en medio del taller Cómo se escribe un periódico, el cual dirige Bastenier. En la primera entrega nos ofrece […]

02-08-10

Tres periodistas de CNN renunciaron tras rectificación de historia

Thomas Frank, reportero de “CNN Investigates”, parecía tener la exclusiva del año, pero cometió un gran error: Basar su historia sobre una fuente no identificada.

27-06-17

Cómo cubrir el terremoto de Nueva Zelanda con Storify

El sitio Journalism.co.uk nos presenta un buen ejemplo de cómo cubrir el terremoto de Nueva Zelanda con Storify. Ya hemos compartido algunas ideas en otros posts sobre esta herramienta. Sin embargo, esta es una buena oportunidad para ver cómo funciona en la práctica. En el siguiente Storify encontrarán recursos y herramientas. Se trata de tweets […]

24-02-11

COMENTARIOS