Herramientas

Así se pierde lectores / Así se gana lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

No quememos el papel ni anunciemos su muerte. Es preciso leer primero a  Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán ‘Die Zeit‘, quien sabe bien cómo ganar y cómo perder lectores. Sí, Alemania no es México, Perú o Argentina. Pese a ello, los consejos y advertencias funcionan porque si los leen con atención se darán cuenta de que resumen muchos de los errores de los medios de la región.

Para perder lectores

  • Pierde credibilidad.
  • Abandona la calidad.
  • Empieza a hacer diarios demasiado sensacionalistas.
  • Comienza a hacer diarios muy parecidos entre sí.
  • Déjate instrumentalizar por el aparato propagandístico.

Para ganarlos

  • No escuches lo que aconsejan los asesores de medios.
  • Sigue haciendo textos muy largos.
  • No te adaptes a las modas.
  • Sigue haciendo un periódico bastante difícil.
  • Crea nuevas ofertas: páginas para niños, la revista, páginas dedicadas a temas religiosos, páginas que pertenecen solo a los lectores.
  • Busca  la profundización, la orientación, el acercamiento distinto.
  • Cuida  el afecto de las personas al diario.

En una entrevista para El País de España y su fantástica serie sobre el futuro del periodismo, Di Lorenzo cuenta el caso de Die Zeit, el cual el año pasado, en el momento más terrible de crisis económica mundial tuvo el mejor año de su historia, tanto en tirada como en ingresos.

Apuesta por el papel y cree en lo digital. Está convencido, sin embargo, que el periodismo digital hace de todo “menos dinero”, y reflexiona: “En los últimos años hemos hecho mucho para dañar la imagen del papel, al que, en el fondo, debemos todo(Hermosa frase para los que seguimos viviendo del papel).

No se pierdan la entrevista en El País.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera en inglés estrena aplicación para BlackBerry y Android

Al Jazeera en inglés está ampliando su oferta de productos digitales para los usuarios. Journalism.co.uk informa que la cadena de noticias lanzó hoy apps para la BlackBerry 10 y tabletas Android.

11-03-13

Una app ideal para los reporteros móviles

iGrab es una herramienta que permite crear presentaciones de diapositivas y paquetes multimedia, mezclando fotos, videos, audio y texto. Suena perfecto porque incluso es gratuito, aunque los clips tienen una pequeña marca de agua.

16-09-15

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

COMENTARIOS