Herramientas

Así se pierde lectores / Así se gana lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

No quememos el papel ni anunciemos su muerte. Es preciso leer primero a  Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán ‘Die Zeit‘, quien sabe bien cómo ganar y cómo perder lectores. Sí, Alemania no es México, Perú o Argentina. Pese a ello, los consejos y advertencias funcionan porque si los leen con atención se darán cuenta de que resumen muchos de los errores de los medios de la región.

Para perder lectores

  • Pierde credibilidad.
  • Abandona la calidad.
  • Empieza a hacer diarios demasiado sensacionalistas.
  • Comienza a hacer diarios muy parecidos entre sí.
  • Déjate instrumentalizar por el aparato propagandístico.

Para ganarlos

  • No escuches lo que aconsejan los asesores de medios.
  • Sigue haciendo textos muy largos.
  • No te adaptes a las modas.
  • Sigue haciendo un periódico bastante difícil.
  • Crea nuevas ofertas: páginas para niños, la revista, páginas dedicadas a temas religiosos, páginas que pertenecen solo a los lectores.
  • Busca  la profundización, la orientación, el acercamiento distinto.
  • Cuida  el afecto de las personas al diario.

En una entrevista para El País de España y su fantástica serie sobre el futuro del periodismo, Di Lorenzo cuenta el caso de Die Zeit, el cual el año pasado, en el momento más terrible de crisis económica mundial tuvo el mejor año de su historia, tanto en tirada como en ingresos.

Apuesta por el papel y cree en lo digital. Está convencido, sin embargo, que el periodismo digital hace de todo “menos dinero”, y reflexiona: “En los últimos años hemos hecho mucho para dañar la imagen del papel, al que, en el fondo, debemos todo(Hermosa frase para los que seguimos viviendo del papel).

No se pierdan la entrevista en El País.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué es necesario "hackear" el periodismo

La palabra hackear es definida como una serie de “modificaciones en formas no facilitadas por el propietario”. Es decir, se trata de alterar el “sistema”.

25-10-11

Facebook elimina por error del sistema las reflexiones de Mark Zuckerberg sobre noticias falsas

Varias publicaciones del perfil de Mark Zuckerberg desaparecieron de Facebook, entre ellas una donde el fundador se pronunciaba sobre cómo combatir noticias falsas dentro de la red social.

01-12-16

Descarga el Manual de redes sociales para asesores de prensa del Congreso de la República

En el 2019, durante el tiempo en que realicé mi licenciatura en Ciencia de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú, elaboré un documento con el propósito de presentar ideas claves y herramientas útiles para los asesores de prensa de los congresistas en el Parlamento.

02-07-21

COMENTARIOS