Claves

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de octubre del 2014

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia.

En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con ayuda de un balón de oxígeno.

Un caso similar ocurrió con la prensa que se encuentran en Liberia, la cual optó por emplear en su momento imágenes en donde aparecen ciudadanos infectados en las peores condiciones. Este es el caso de la cadena ABC News (que mostró a una presunta víctima abandonada en la calle) y del fotógrafo John Moore.

EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS

En este contexto ha llamado la atención cómo los medios de comunicación de los Estados Unidos no han apelado a emplear este tipo de imágenes pese a que actualmente en el país existen dos casos confirmados de la enfermedad (uno de ellos el del periodista Ashonka Mukpo).

Los diarios han evitado mostrar fotografías de los infectados y han decidido utilizar imágenes del mismo virus y de personas con trajes especiales para el tratamiento de la enfermedad.

 

Andrew Seaman, periodista de Reuters, explicó en declaraciones a Poynter por qué es correcto graficar el ébola con este tipo de capturas, especialmente en países donde no el virus aún no ha impactado en su totalidad.

De acuerdo con la especialista, lo principal a tener en cuenta es que la experiencia de esta enfermedad en Liberia es diferente a la que ocurre en otros lugares del mundo, por lo que mostrar fotografías de personas sufriendo la enfermedad en primera plana sería desinformar.

Otra cosa que debe evitarse es generar pánico. Seaman hizo énfasis en que la prensa no debe complacer el miedo y la ansiedad de las personas. “El Código de Ética se aplica a la fotografía como lo haría con cualquier otra forma de periodismo. Las imágenes deben reflejar la verdad”, puntualizó.

 

Te recomendamos revisar este artículo con algunas claves para escribir sobre el ébola.

Vía: Poynter

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para el análisis de Facebook y Twitter

ThinkUp es una herramienta que te ayuda a analizar las redes sociales, pero con un enfoque diferente al habitual: dar información relevante sobre las cuentas que conoces. Esta herramienta estudia una serie de indicadores para mejorar tus habilidades de comunicación en las plataformas.

13-04-14

Aseguran que canal 13 de Chile censuró reportaje sobre discriminación a empleadas domésticas

Gran polémica se ha desatado en Chile tras conocerse la supuesta censura de un reportaje que trata sobre la discriminación hacia las empleadas domésticas.

11-05-12

Así es como New York Times encuentra nuevos suscriptores en Facebook

Los editores tienen numerosas fórmulas para que los lectores se interesen en su sitio web, especialmente desde las redes sociales. Y más cuando se trata del The New York Times, donde los suscripciones representan más de la mitad de sus ingresos.

04-07-15

COMENTARIOS