Claves

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de octubre del 2014

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia.

En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con ayuda de un balón de oxígeno.

Un caso similar ocurrió con la prensa que se encuentran en Liberia, la cual optó por emplear en su momento imágenes en donde aparecen ciudadanos infectados en las peores condiciones. Este es el caso de la cadena ABC News (que mostró a una presunta víctima abandonada en la calle) y del fotógrafo John Moore.

EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS

En este contexto ha llamado la atención cómo los medios de comunicación de los Estados Unidos no han apelado a emplear este tipo de imágenes pese a que actualmente en el país existen dos casos confirmados de la enfermedad (uno de ellos el del periodista Ashonka Mukpo).

Los diarios han evitado mostrar fotografías de los infectados y han decidido utilizar imágenes del mismo virus y de personas con trajes especiales para el tratamiento de la enfermedad.

 

Andrew Seaman, periodista de Reuters, explicó en declaraciones a Poynter por qué es correcto graficar el ébola con este tipo de capturas, especialmente en países donde no el virus aún no ha impactado en su totalidad.

De acuerdo con la especialista, lo principal a tener en cuenta es que la experiencia de esta enfermedad en Liberia es diferente a la que ocurre en otros lugares del mundo, por lo que mostrar fotografías de personas sufriendo la enfermedad en primera plana sería desinformar.

Otra cosa que debe evitarse es generar pánico. Seaman hizo énfasis en que la prensa no debe complacer el miedo y la ansiedad de las personas. “El Código de Ética se aplica a la fotografía como lo haría con cualquier otra forma de periodismo. Las imágenes deben reflejar la verdad”, puntualizó.

 

Te recomendamos revisar este artículo con algunas claves para escribir sobre el ébola.

Vía: Poynter

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este especial interactivo de AP te enseña a cubrir la violencia

AP fue uno de los equipos que recibió el premio Dart 2016 el último jueves en la Escuela de Periodismo de Columbia por la pieza Los Otros Desaparecidos.

06-05-16

Medios y periodistas se lucieron en los Juegos Olímpicos

Los medios se lucieron con sus coberturas de los Juegos Olímpicos y sorprendieron -en muchos casos- a su audiencia.

12-08-12

Prueba Bokeh, una app de blogueo móvil

Bokeh es un servicio de ‘lifeblogging’ móvil que te ayudará a almacenar y compartir pequeños, pero importantes situaciones a través de la app para iPhone. Todo el contenido se puede revisar rápidamente a través del navegador.

03-12-13

COMENTARIOS