Eventos

Premian a periodista preso hace 9 años

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

La justicia llegará, pero nadie sabe cuándo. Mientras tanto decenas de periodistas -además de sus familiares y amigos- siguen pendientes de él.

El editor de uno de los primeros diarios independientes en Eritrea, encarcelado por el gobierno desde hace nueve años, fue galardonado con el premio a la libertad de prensa anual de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El sueco-eritreo Dawit Isaak está preso desde septiembre de 2001, cuando los medios de comunicación independientes fueron suprimidos por las autoridades de Eritrea. El colega no ha sido acusado formalmente de ningún delito ni se le ha llevado a cabo un juicio.

La Asociación Mundial de Diarios le otorgó la Pluma de Oro de la Libertad 2011. Según la organización, Dawit “ha enfrentado enormes dificultades, sin embargo, su compromiso con la libertad de prensa y los derechos humanos nunca se ha visto disminuido (…) y es una inspiración para los medios de comunicación de todo el mundo”.

No es el único en esta dramática condición. Cifras recientes de Reporteros sin Fronteras: 36 periodistas muertos y 155 encarcelados.

Enlace de interés:
La web en defensa de Dawit

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siete periodistas detenidos en junio de 2011

Preocupante la lista de 10,000 Words sobre periodistas detenidos solo en el mes de junio.

27-06-11

Echaron de Venezuela a periodista argentina de Al Jazeera

El gobierno de Venezuela deportó ayer martes a enviados de Al Jazeera que viajaron al país para cubrir la marcha que mañana jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas. Entre los expulsados se encuentra la periodista argentina Teresa Bo, hija del actor Victor Bo.

31-08-16

Detienen ilegalmente a periodista en México

Fabiola Gutiérrez Quiroz, periodista del portal digital Somos El Medio, que se edita en la Ciudad de México, fue detenida hoy en la mañana, mientras investigaba una serie de detenciones a vendedores ambulantes por parte de la policía del Distrito Federal en la estación del metro Xola.

20-03-14

COMENTARIOS