Eventos

Premian a periodista preso hace 9 años

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

La justicia llegará, pero nadie sabe cuándo. Mientras tanto decenas de periodistas -además de sus familiares y amigos- siguen pendientes de él.

El editor de uno de los primeros diarios independientes en Eritrea, encarcelado por el gobierno desde hace nueve años, fue galardonado con el premio a la libertad de prensa anual de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El sueco-eritreo Dawit Isaak está preso desde septiembre de 2001, cuando los medios de comunicación independientes fueron suprimidos por las autoridades de Eritrea. El colega no ha sido acusado formalmente de ningún delito ni se le ha llevado a cabo un juicio.

La Asociación Mundial de Diarios le otorgó la Pluma de Oro de la Libertad 2011. Según la organización, Dawit “ha enfrentado enormes dificultades, sin embargo, su compromiso con la libertad de prensa y los derechos humanos nunca se ha visto disminuido (…) y es una inspiración para los medios de comunicación de todo el mundo”.

No es el único en esta dramática condición. Cifras recientes de Reporteros sin Fronteras: 36 periodistas muertos y 155 encarcelados.

Enlace de interés:
La web en defensa de Dawit

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Despiden al periodista Víctor Hugo Morales

El periodista argentino Víctor Hugo Morales anunció que lo despidieron de la emisora argentina, Radio Continental, minutos antes del inicio de su programa matutino “La Mañana”.

11-01-16

Colombia: Identifican al asesino de periodista de Bucaramanga

Iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de la periodista Mónica del Pilar Rocha Garzón, cuyo cadáver fue encontrado en una zona rural del barrio Porvenir de la ciudad de Bucaramanga en Colombia.

06-12-14

Walter Isaacson: “La libertad nos hace mejores líderes y seres humanos”

En el Foro La Libertad de Comunicar organizado por el Instituto Aspen y el grupo Salinas, en Ciudad de México, Walter Isaacson -autor de la biografía de Steve Jobs y presidente del Aspen- destacó la importancia del flujo libre de las ideas para la democracia.

22-02-12

COMENTARIOS