Noticias

ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2014

Ante la cercanía del Día Mundial de la Prensa que se celebra este sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó hoy por medios de comunicación independientes, libres y plurales e instó a los Gobiernos a proteger a la prensa e incluir el tema en los debates de la agenda de desarrollo después de 2015.

“Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”, dijo Ban durante un acto en las Naciones Unidas.

La libertad de prensa en muchas partes del mundo es “extremadamente frágil” y los medios de comunicación siguen afrontando graves amenazas, lo cual calificó de un “abuso indignante”. Basta recordar la lista de 100 héroes de la información de Reporteros Sin Fronteras, donde destacamos a 14 periodistas latinoamericanos. Sus historias confirman que este oficio sigue siendo riesgoso.

“En muchos países los medios encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato”, denunció.

El máximo responsable de Naciones Unidas abogó por incluir la libertad de prensa en los debates sobre la agenda a largo plazo para el desarrollo sostenible que sucederá a los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) después de 2015.

Ban destacó que el periodismo ofrece una base para el debate informado sobre diversos temas de desarrollo, desde los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz.

DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó  que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

“Estar bien informados es el primer paso para tomar buenas decisiones”, dijo el diplomático y destacó que los periodistas ayudan a dar voz a los marginados y crear conciencia en asuntos como la salud, la corrupción o la discriminación.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Fuente: EFE / UNESCO

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google adquiere firma de marketing de contenido audiovisual

De acuerdo con la organización de búsquedas, el departamento de YouTube adquirió Directr, una startup destinada a ayudar a las pequeñas empresas a crear videos promocionales.

06-08-14

Conoce el sitio de experimentos de Google Chrome

Chrome Experiments es el espacio del navegador de Google que se dedica a celebrar la creatividad con el código en la web. De acuerdo con el equipo de desarrolladores, la web es un escaparate de experimentos web escritos por una comunidad de creativos que usan lenguajes de programación.

21-11-13

Una organización que conecta con jóvenes gracias a Snapchat

DoSomething.org tiene 2,5 millones de miembros que participan en campañas contra la violencia y en defensa del medio ambiente.

09-03-14

COMENTARIOS