Herramientas

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

Por Junior da Silva

Publicado el 01 de noviembre del 2010

Fayer Wayer-Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños tienen celulares. Eso es el que revela un estudio sobre el tema realizado en el mes de septiembre en las principias ciudades del país.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masas de Brasil. Algunos datos que aún llaman más la atención es que más del 80% de todos los dispositivos son prepagos y que en la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasilia), el número de celulares es más grande que la cantidad de habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes.

MÁS CONTENIDO

A pesar de no existir una respuesta adecuada, no es novedad que a los brasileños les gusten las nuevas tecnologías aunque sea un país en desarrollo. Una buena explicación es la de Omar Rincón, investigador colombiano en la Universidad de los Andes, quien afirma que el celular es ‘El mejor medio de comunicación’ gracias a su capacidad de penetración social. “El celular alcanza a más del 90% (de la población) y requiere oralidad, mientras que la Web sólo alcanza al 20% y necesita de la lengua escrita”, defiende.

A la vista de los datos presentados parece que el celular ya es el sétimo medio de masa como dice António Fidalgo, investigador portugués: “Hay 7 tipos de medios de masa: prensa, grabaciones, cine, radio, televisión, internet y teléfonos móviles. El celular es un medio de masa que está siempre listo a recibir nuevas informaciones”, defiende en Pushed News: When the news comes to the cellphone, presentado en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Pesquisa en Periodismo en 2009.

La afirmación de Fidalgo todavía no se aplica a la realidad brasileña. No podemos decir que el celular es un medio de comunicación de masa porque aún no hay producción de contenido específico, como hay, por ejemplo, en países como Japón, donde los móviles son medios de masa desde la década de 80. Las pesquisas revelan que, aunque haya deficiencias en el servicio de comunicación móvil, los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles. Siguiendo la visión marxista vemos que la infraestructura ya existe y que  se necesita que la superestrutura (los medios) se movilice para atender a la demanda brasileña.

Más sobre el uso de celulares en Brasil:

Tarifa de celular no Brasil não está entre as mais altas do mundo, diz estudo

Internet no celular fica abaixo do esperado nas cidades-sede

Celular 4G chega ao Brasil antes da Copa

Brasileiro já pode usar celular em voos

Google lança pesquisa por voz e navegação por GPS para celular em português

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América del Norte registra 250 millones de conexiones LTE

La compañía 5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció la cantidad de suscriptores móviles para el primer trimestre de 2016, que incluyen un hito para la industria, pues la cifra de conexiones a LTE alcanza más de 250 millones en América del Norte, según datos recabados por Ovum.

20-06-16

Acribillan a periodista en Brasil

Renato Machado Goncalves, periodista y uno de los propietarios de la Radio Barra FM de Brasil, murió la noche del último martes tras recibir cuatro impactos de bala frente a su casa en Río de Janeiro.

09-01-13

Prueba la herramienta de Instagram para hacer collage

Instagram sorprendió a todos al presentar el último lunes su propia aplicación para que los usuarios puedan divertirse creando ingeniosos y sencillos collage.

24-03-15

COMENTARIOS