Claves

Claves para periodistas de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2010

Foto: FOPEA

Por: Silvina Martínez
www.infochubut.com

Sin la intención de que el resumen de sus exposiciones pudiera sintetizarse en el lema convocante del V Congreso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA): “Volver a las fuentes”, los panelistas de la mesa “Cómo hacer más atractivas las investigaciones periodísticas” llegaron a esa conclusión.

BUENA REDACCIÓN


Gerardo Young, periodista del diario Clarín
, destacó la necesidad de que los periodistas de investigación se esmeren en que la redacción de sus artículos sea mejor que el resto. “No vale nada una investigación complicada que al leerla no se puede pasar del segundo o tercer párrafo”, advirtió.

También aconsejó “pensar una nota gráfica con algún soporte digital”, subrayando que tal opción garantiza continuidad del tema investigado: “No es sólo la información sino las formas distintas de mostrarla”.

BÚSQUEDAS PROFUNDAS EN LÍNEA

Sandra Crucianelli, periodista del sitio sololocal.info de Bahía Blanca, enumeró una serie de interesantes sitios y aplicaciones que permiten hacer búsquedas “profundas” y acceder a valiosa información para las investigaciones periodísticas.

El buscador semántico Evri permite recopilar fuentes foráneas y también lo más posteado.

Basicr: Incluye documentos académicos y marcadores sociales.

Omgili:  Es un buscador que recopila fuentes más comentarios, y analiza opiniones sobre hechos significativos.

Otros sitios:

El básico y útil Google en tiempo real.

Samepoint

WhosTalkin

LO QUE LE PREOCUPA AL LECTOR

Foto: FOPEA

Hugo Alconada Mon, periodista de investigación del diario La Nación, resaltó la necesidad de investigar sobre los temas que más preocupan a nuestros lectores. Y puso como ejemplo un trabajo sencillo y con gran repercusión que se publicó en La Prensa de Panamá en el cual se tomaron muestras de agua en los cuatro puntos cardinales de ese país. Se analizaron los resultados y se obtuvo  información muy valiosa.

Sugirió  combinar recursos de la novela en la investigación, evitar exageraciones, vedetismos, misterio innecesario y el “yoismo”. “Hay veces en las que el periodista está más preocupado por mostrarse a sí mismo que a la investigación”, dijo.

Después de enumerar una serie de maestros del periodismo argentino y extranjero,  trajo al panel una frase del periodista norteamericano Bob Woodward, ganador del Pulitzer por el caso Watergate: “El secreto para esto es shoes and phone (zapatos y teléfono)”. En su opinión, el periodista de investigación debe ser insistente, perseverante, tener templanza y paciencia.

VOLVER A LAS FUENTES

Roberto Caballero de Tiempo Argentino, fue el último expositor del panel y se se refirió al trabajo de investigación del diario en el que se desempeña, y reivindicó el interés por contar cosas que debe tener un periodista y la importancia de aprovechar las herramientas que ofrece la web:  “Estamos en un territorio en el que los medios tradicionales tienen menos lectores, la gente se vuelca a la web, es más rápido su acceso y cada vez más sencillo”.

Caballero calificó al periodismo de investigación como la rama más pura del periodismo. “Concentra lo más noble del oficio”, señaló. Y aconsejó que más allá de la novedad de los recursos, volver a las fuentes es lo más  importante. “Lo que creo que mueve a un periodista de investigación no son los recursos, las herramientas, sino que queremos publicar, dar a conocer, descubrir aquello que está oculto”, manifestó.

Datos de los expositores.

Transmisión on line del congreso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lima: Presentan libros del periodista Alberto Salcedo Ramos

El reconocido periodista Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas de América Latina, llegó a Lima, y se presentará en la Librería El Virrey, en Miraflores, el jueves 27. La cita es a las 7:30 p.m., informa la Red Peruana de Periodistas Culturales, grupo organizador del evento.

25-03-14

Claves del Periodismo de Ciudad

La semana pasada se realizó en Lima el Taller “Periodismo de Ciudad”, organizado por CAF como parte de su Programa de Mejoramiento de Medios.

17-11-11

Revista Newsweek podría abandonar el papel el próximo año

La revista estadounidense Newsweek podría dejar de imprimirse el próximo año para así reforzar su presencia online, informó el director ejecutivo del grupo IAC/Active Corp, Barry Diller, quien indicó que la publicación le genera grandes pérdidas a la compañía.

26-07-12

COMENTARIOS