Noticias

Ordenan captura de fundador de Wikileaks por presunta violación

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2010

Foto: Csmonitor.com

La fiscalía sueca emitió  una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

“Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual”, dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado citado por AFP.

“La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo. Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo estos interrogatorios”, indicó Marianne Ny, directora del departamento encargado de los crímenes sexuales.

Assange era buscado ya en agosto debido a una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones. El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange.

Assange salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.

Hay declaraciones de dos mujeres que el 20 de agosto dijeron haber sido víctimas de violación y la otra de agresión sexual por parte de Assange.

El fundador de Wikileaks siempre rechazó esas acusaciones y las consideró “campaña calumniosa” para desprestigiar su página internet después que publicó cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán.

En octubre, WikiLeaks publicó  400.000 informes de incidentes, presentados como el “escape más importante de documentos militares confidenciales de la Historia”.

Assange se encontraba en Gran Bretaña, según uno de sus colaboradores contactado en Islandia.

El fundador de Wikileaks, que se desplaza con sus guardaespaldas declaró el 4 de noviembre en Ginebra que en los próximos meses contaba continuar con la publicación de documentos confidenciale.

Julian Assange, convertido en enemigo número uno del Pentágono, podría convertirse en “el hombre del año” 2020 del semanario estadounidense Time.

Fuente: AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El documental sobre WikiLeaks que indignó a Assange

El rechazo de WikiLeaks y de Julian Assange al documental de Alex Gibney es la mejor publicidad que se esperaba esta producción que pretende descubrir la historia y los detallas del sitio web que Assange fundó en 2006 para filtrar información clasificada enviada por fuentes anónimas.

26-05-13

Julian Assange se queja de la cobertura que le dio la prensa

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, presentó 75 quejas oficiales a la comisión Leveson por la cobertura “negativa” que hizo la prensa del Reino Unido durante su larga batalla para evitar la extradición.

05-04-12

Y fue WikiLeaks la responsable del editorial falso de The New York Times

Wikileaks admitió finalmente que estaba detrás del falso editorial de The New York Times que circula en Internet bajo el título “WikiLeaks, a Post Postscript”, el cual aparece escrito por Bill Keller, columnista y exeditor ejecutivo del medio.

30-07-12

COMENTARIOS