Claves

¿Los periodistas no saben administrar su tiempo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2010

Michael Andersen, director de Portland Afoot –un portal de noticias para ciudadanos que buscan minimizar el uso de los automóviles- y Barry Johnson, crítico de arte y editor de varias publicaciones de este rubro, conversaron  sobre la forma en que los periodistas administran su tiempo.  La charla fue publicada en Columbia Journalism Review bajo el título de ‘Por qué los periodistas somos terribles a la hora de administrar nuestro tiempo’, y hemos hecho un resumen con lo más resaltante.

“¿Qué tan buen profesor de administración del tiempo es el periodismo?”, pregunta Johnson.  Andersen responde: “Me gusta llamarlo el peor, pero muchos de nosotros con un pobre autocontrol somos arrastrados a trabajos con constantes plazos. De cualquier forma, soy terrible en esto, y sé que muchos periodistas también lo son.  Para aquellos que tratamos de dar el salto a la propia empresa, este es un problema mortal”.

Para Andersen, este problema es producto de la facilidad con la que los periodistas nos interesamos en distintos temas (que es una forma elegante de decir que somos muy impulsivos).  Por eso, saber priorizar es importante,  y Andersen plantea dos preguntas que deberíamos hacernos: ¿cuándo se debe dejar de lado una tarea larga para completar una rutina necesaria?, ¿cuándo debo dedicarme a la parte de ventas de mi empresa a costa de investigar para la elaboración de una nota?

En otro momento de la conversación, ambos mencionan tips para administrar de mejor manera el tiempo. Jonhson cuenta que él dibuja un diagrama en el que incluye las distintas partes de su proyecto. De esa manera, va pasando de una parte a otra según vayan apareciendo las tareas. Cuando tiene varias a lavez, es cuando debe priorizar.

Andersen prefiere identificar primero las tareas menores. De esa manera, cuando está interesado en determinado tema, trabaja en él con máxima productividad. El riesgo de su método, según explica él mismo, es que pueda quedarse enganchado por mucho tiempo. Además, habla sobre cómo sacarle provecho a la productividad de sus colaboradores.

“Apenas me doy cuenta de que están entusiasmados por una tarea, trato de que las cosas se aceleren de inmediato. Los organizadores comunitarios con los que he conversado me han dicho que esa es la parte más importante de una movilización: hacer que una tarea esté disponible en el momento en que las personas están comprometidas con ella”, señala.

Johnson también comparte esta idea: “¡Hay que aprovechar el momento! Eso es cierto sobre todo cuando se trabaja con otras personas”. Además, rescata la importancia del descanso, como una forma de obtener “claridad” sobre lo que hay que hacer. “A veces, estar sentado en el sillón solo significa una siesta, y otras veces es la cosa más importante que haces en todo el día porque te da cierta claridad en tus tareas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: Internet no es el fin de la prensa

El periodista Ramón Salaverría se encuentra en Paraguay para dictar un seminario de periodismo. En declaraciones al diario Última Hora -que organiza el evento- afirmó que internet no significará el fin de la prensa escrita. Si te interesa seguir todo lo que se está diciendo en esta jornada no dejes de seguir el hashtag #uhsalaverria […]

07-07-10

Periodista en Italia: “COVID-19 ha canibalizado todo lo demás”

COVID-19 tiene toda la atención de los medios en el mundo, pero está afectando la organización de la industria.

17-03-20

Reportero hace show con presunta víctima del ébola

El ébola continúa cobrando víctimas en África, motivo por el cual varios periodistas continúan informando sobre las consecuencias de esta enfermedad en el continente. Conoce aquí algunas coberturas destacadas.

04-10-14

COMENTARIOS