Claves

La crónica salvará al periodismo impreso

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de diciembre del 2010

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo.

“Hoy en día conocemos las noticias por la radio, el celular, el teletexto, cuando uno compra el periódico es dificil que encuentre una noticia a la que no haya tenido acceso ya, pero la crónica profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tiene que ser el género que más se practique”, sostuvo el director de la agencia de noticias EFE.

“Antes la prensa daba noticias, ahora no. Los periódicos interpretan, los datos puros ya son conocidos”, sentenció.

Estas declaraciones las ofreció durante la conferencia Mándame Verbos, organizada por el periódico español El País.

Fuente:  Noroeste.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obtén las mejores fotos desde tu móvil con estos consejos

Los periodistas pueden ser muy creativos haciendo uso de su smartphone en cualquier situación, pero muchos todavía necesitan entrenamiento y práctica, pero sobre todo consejos para empezar. El fotógrafo David Pasillas comparte en el sitio BestBuyMobile 10 consejos que debes tener en cuenta.

15-05-13

Atención periodista: 9 consejos para elaborar podcasts

Journalism.co.uk destacó los estilos de programas en podcast que adoptaron espacios como Wired.co.uk , The Guardian, The Economist, la BBC y The Times. Ellos ofrecen discusiones, entrevistas y corresponsalías, por ejemplo. El audio es sin duda un formato que se puede aprovechar en la era digital, donde herramientas como SoundCloud facilitan su difusión. Pero, ¿cómo exactamente?

16-11-12

La industria periodística en EE.UU. se redujo 40.6% en 10 años

El periodismo está en momento delicado en los EE.UU., donde la industria parece perder fuerza, advierte Media Daily News y cita un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. para obtener pistas sobre la situación en el futuro.

21-09-12

COMENTARIOS