Herramientas

Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de diciembre del 2010

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y la Universidad de Santiago de Compostela realizaron con la finalidad de analizar las claves que se necesitan para entender el proceso comunicativo actual.

De acuerdo con el documento, los periodistas prefieren el contacto directo y optan por la entrevista en lugar de acudir a las redes sociales para recibir información. Esto, por cierto, no está mal. Al contrario, está muy bien que los periodistas salgan de las redacciones en busca de sus fuentes. Lo que está mal es que no aprovechen el potencial de las herramientas 2.0. Está ocurriendo en España y en los países de América Latina.

Cuando se les preguntó a los colegas españoles por el empleo de las webs corporativas para su labor la puntuación fue elevada (6 de 10 puntos). Luego mencionaron a los blogs (3.8). Ni las redes sociales ni los RSS alcanzaron un puntaje superior a 3.

INTERNET PUEDE SER UNA GRAN AYUDA

El 71% de los 80 periodistas seleccionados para el estudio refirió que Internet “mejora su trabajo”. El mismo porcentaje estimó que genera “una saturación de la información”.

Y los nuevos tiempos obligan a nuevos retos. El 79% opinó que Internet “obliga a una mayor inmediatez”, mientras el 50% subrayó que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% dijo que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo.

El 57% de los periodistas consultados se mostró de acuerdo con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.

Aquí el estudio

Informe de percepciones 2010: periodistas y redes sociales

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas para periodistas que trabajan con iOS

Existen varias aplicaciones dentro de la web disponibles para aumentar la productividad de un periodista. Sin embargo, encontrar la ideal para el sistema operativo que empleamos muchas veces se torna una tarea un poco difícil.

Te presentamos 10 herramientas útiles para periodistas que trabajan exclusivamente con dispositivos iOS.

25-10-13

Reportero desempleado no buscó trabajo… creó una cerveza para periodistas

Jon Campbell es un joven exreportero de sitio web Hartford Advocate, medio que ahora hace referencia a su compañero para destacar su apuesta en la producción de cerveza y a su último producto: Unemployed Reporter Porter(reportero desempleado).

03-02-13

Egipto: Periodistas desafían la “mordaza” de sus jefes

Más de 350 periodistas egipcios firmaron una carta en la que rechazan los intentos de los jefes de redacción de los principales diarios nacionales de hacer oficial una línea editorial común con el propósito de apoyar la lucha antiterrorista, informa Daily Mail Online.

04-11-14

COMENTARIOS