Estudio

Los grandes problemas de los diarios europeos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2010

La caída de venta de diarios y de publicidad, así como la pérdida de empleos son algunos de los problemas que enfrentaron e intentan superar- algunos medios europeos. El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), reseña algunas cifras que compartimos.

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede, aseguró que la crisis económica nacional “ha ocasionado daños graves a los diarios”, especialmente dolorosos en materia de empleo, y si bien la mayor parte de las cabeceras han superado la situación, y están en condiciones de pelear por la recuperación, el camino no es  fácil.

Muy pocos sectores pueden decir lo mismo, y el mérito se debe sobre todo al estricto rigor en la gestión y al minucioso control de gastos que los periódicos vienen empleando desde hace más de una década, anotó Fernández-Galiano.

¿Y en el 2010? Según el informe, en el segundo semestre de 2010, “las cuentas del conjunto de diarios han tendido a equilibrarse, con una caída anual del 3,2% en la venta bruta publicitaria y un resultado operativo que rondará los diez millones de euros negativos para todo el ejercicio”. Se calcula que al final del año, “los ingresos de explotación descenderán un 4,4% respecto al año anterior, hasta quedar en 2.125,6 millones de euros, un 28,7% menos que en 2007”.

En un post anterior, informamos que este texto -que solo puede ser adquirido en su totalidad si es socio- hace un ranking de medios con ediciones digitales. Sin embargo, obtuvimos una reseña que iremos resumiendo por temas en diversos posts.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué medir la reputación en los medios?

“Los medios tradicionales siguen siendo claves en la construcción de la agenda pública, ahora altamente digitalizada”. Así lo asegura el reconocido conferencista internacional, investigador y experto en comunicación corporativa, Paul Capriotti, quien visitará Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

21-11-16

La programación de Rusia Today ya está disponible en Ecuador

El convenio se realizó hoy en Moscú por el secretario Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Fernando Alvarado, y el Ministerio de Comunicación y Medios de Información de la Federación de Rusia.

08-06-15

Un diario que apuesta por el periodismo de datos visual

Trinity Mirror es una organización de noticias que se encuentra preparando un espacio para el periodismo de datos adaptado a la fácil difusión a través de las redes sociales. Lo curioso es que para esta propuesta están tomando como base la web de humor gráfico/GIF UsVsTh3m .

28-10-13

COMENTARIOS