Claves

Periodismo digital en el 2011: Las agencias de noticias bajo presión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Nieman Journalism Lab ha invitado a profesionales del periodismo digital a hacer sus predicciones para el 2011. El primero es Clay Shirky, quien plantea que el próximo año habrá una interrupción generalizada en la redifusión o sindicación, es decir en la distribución de información que un medio adquiere de otro a través de una licencia (Reuters, Efe, AFP y otras agencias prestan este tipo de servicio).

Según Shirky, “este modelo está bajo presión” y agrega: “Como señalan Jonathan Stray en “The Google/China Hacking Case” y Nick Carr en “Google in the Middle,” el numerador de las organizaciones que producen noticias propias y originales es mínimo -totalmente mínimo- comparado con el denominador de aquellos medios que vuelven a publicar esas noticias”.

Shirky indica que la idea de que la sindicación debe ser diferente en esta era digital no es nueva (en el 2007, Jeff Jarvis formuló “Haz lo que haces mejor y enlaza a lo demás”). Sin embargo, el gran cambio podría producirse en el 2011 debido al intento de Google de “dar crédito al que merece crédito”.  Para hacerlo, el popular buscador ofrecerá tags que identifiquen las fuentes principales y originales de los artículos.

Además, explica que “la sindicación no tiene mucho sentido en un mundo con URLs”.  “Cuando las agencias de noticias estaban segmentadas geográficamente, tener a humanos reunidos en diez mil mercados separados decidiendo qué historias  sacar del cable era un servicio. Ahora es solo un costo”, señala Shirky, quien también  rescata la idea de dar crédito a quien realizó la nota original.

“Esto será genial para los lectores. Aunque no lo será tanto para los periódicos, o al menos no para sus ingresos, porque la mayor parte de lo que se muestra en un diario no es original o exclusivo (…) Si Reuters tiene la mejor versión, ¿por qué la gente no debería leer la historia de Reuters?”, añade.

Shirky concluye con la siguiente aseveración: “Como otras fuerzas ejercidas por la web, no hay forma de escapar de esta -retribuir la originalidad es lo que queremos, no solo como consumidores sino también como ciudadanos-, pero crear un ambiente que genere esas retribuciones también significará desmantelar el modelo de sindicación que hemos utilizado desde que Havas lo inició”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a cinco fuertes aspirantes al premio a la innovación periodística de Google

Google está llevando a cabo un concurso de 2,7 millones de dólares para  el periodismo innovador en línea. Para la web Fast Company, estos cinco son fuertes aspirantes al premio. Global Girl Media Es una organización de  jóvenes dedicados a mostrar los problemas sociales a través de la niñas más desfavorecidas que ellos entrenan como […]

28-02-11

Un código de ética digital para los periodistas

La constante violación de los códigos de ética del periodismo tradicional en Internet ha generado un debate sobre si los periodistas requieren o no un código de ética digital, de acuerdo con esta nueva era de la información.

11-11-12

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

20-10-11

COMENTARIOS