Entrevistas

Cómo los blogs y las redes sociales han cambiado el periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 17 de marzo del 2011

Felix Salmon responde en su blog de Reuters algunas preguntas sobre  cómo los blogs y los social media han cambiado al periodismo. Aquí algunas de sus respuestas:

1) Como periodista, ¿cuál es la diferencia entre escribir un artículo para medios de comunicación tradicionales y escribir un artículo para un blog?

Me parece que hay grandes diferencias en la forma en que escribo, dependiendo de si es para un medio de comunicación tradicional o para el blog. Tengo una voz más de conversación en el blog. Casi todos mis posts son reacciones a algo que apareció en otro sitio web, y trato de ser tan generoso como pueda con los enlaces. Tampoco soy uno de esos bloggers a los que le gusta las noticias de última hora. A menudo espero por las noticias que aparecen en otro lugar, ya que puede ser peligroso mezclar opiniones subjetivas en la comunicación de hechos concretos.

Los medios de comunicación tradicionales, por el contrario, suelen tener una historia de amor incomprensible con Microsoft Word (software que aborrezco y tratar de usar lo menos posible). Generalmente es más difícil insertar vínculos. Las piezas tienen que ser mucho más autónomas, y tengo que ser mucho más cuidadoso en asumir cualquier tipo de experiencia por parte de sus lectores: si están leyendo mis cosas en el papel, entonces es mucho más difícil para ellos buscar en Google cualquier cosa que no entiendan.

La ventaja de los medios tradicionales es que por lo general ponen mucho más tiempo y esfuerzo en la presentación de informes, edición, y en la ilustración. Pasan por muchas revisiones antes de ser publicados, y mejoran con cada revisión. Lo que se pierde en cantidad se suele recuperar en la calidad.

2) La mayor parte de la discusión sobre blogs y su impacto en el periodismo tradicional se ha centrado en la disminución de lectores e ingresos para los medios impresos tradicionales, la cuestionable credibilidad de los blogs, etc. ¿Cuáles son algunos de los impactos ocultos de los blogs en los medios tradicionales?

El principal impacto es la forma en que las notas en los blogs se pueden actualizar. En los medios de comunicación tradicionales, uno hace la nota y luego la publica. En un blog uno puede publicar algo y luego volver para abordar el tema de muchas maneras y desde muchos ángulos.

Otra diferencia es que en los blogs no hay limitación de espacio, por lo que puedo escribir cuatro mil palabras sobre la reforma regulatoria, o sobre le nuevo sistema operativo de Macintosh. Ese tipo de material puede ser increíblemente popular, pero simplemente no funciona en forma impresa. Los blogs tienen una reputación de ser superficiales, pero también pueden ser mucho más detallados y precisos que el periodismo tradicional. Por no mencionar el hecho de que son a menudo escritos por auténticos expertos en sus campos, en lugar de periodistas.

3) ¿Cómo ha impactado Twitter en el periodismo?

Hace que las noticias estén mucho mejor distribuidas: ningún reportero gráfico ha producido algo como esto, por ejemplo. Ha aumentado la velocidad de las noticias masivamente: la gente ahora sabe lo que está pasando antes de que esté formalmente notificado. Ha hecho más fácil encontrar cosas que no sabía que eran interesantes. Ha dado a los periodistas una voz mucho más humana, un espacio donde pueden ser ellos mismos. Ha ayudado a construir una cultura de los enlaces a cosas maravillosas. Ha hecho el mundo más pequeño, y ha hecho que las noticias viajen más rápido que nunca. En general, ha sido maravilloso.

4) ¿Hay algún aspecto del periodismo que sea “intocable”, es decir, que no debería cambiar sin importar la nueva tecnología que venga?

Creo que depende de lo que entendamos por periodismo. Los periodistas profesionales deben siempre respetar altos estándares de profesionalismo, ética y precisión. Un persona con una cuenta de Twitter, no tanto. Y por supuesto, entre los dos hay un gran espectro, no una línea delgada.

5)¿Cuál es la principal forma en que los blogs han evolucionado desde que comenzaron, y cómo ve usted los efectos de esa evolución sobre el periodismo, en el futuro?

La vieja escuela de blogs, donde una persona pone su propio trabajo en un sitio web en orden cronológico inverso, está claramente en declive. Ha sido sustituida por Twitter y Facebook, en el extremo de las micropublicaciones, y por grandes sitios profesionales como Business Insider o Huffington Post, en el otro extremo del espectro.

Las organizaciones de noticias han adoptado blogs en mayor o menor medida, aunque muchos de ellos utilizan la existencia de los blogs como una excusa para no colocar muchos vínculos externos en otras partes de sus sitios web. En general, los sitios de noticias son cada vez más parecidos a blogs en cuanto a las normas editoriales, mientras que los blogs grandes se están pareciendo más a los medios, y esta tendencia probablemente continuará.

Pero aún es posible hacer un nombre por ti mismo a partir de un blog. Y es también una gran manera de mejorar la escritura y las habilidades generales de comunicación. ¡Más gente debería hacerlo!

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue la final del Mundial Femenino de Fútbol en Twitter

La final del Mundial Femenino de Fútbol está cada vez más cerca. Twitter brindó sugerencias para seguir el partido entre #USA y #JPN. Además, recomendó usar el hashtag #FIFAWWC que ya es tendencia en varios países.

05-07-15

The Guardian publica lista de tuiteros influyentes que participaron en disturbios

El diario The Guardian analizó más de 2.5 millones de mensajes de Twitter relacionados a los disturbios en Londres de agosto pasado.

08-12-11

Los mensajes de Twitter son compatibles con el interlineado

Este miércoles la plataforma de Twitter se actualizó para permitir a los usuarios escribir tuits en 140 caracteres entre líneas diferentes.

13-03-13

COMENTARIOS